Los docentes de Universidad Nacional de Cuyo reinician este lunes el dictado de clases en las facultades y los colegios de su dependencia luego de un paro que ocupó la semana pasada completa y elevó a 40 los días sin actividad en lo que va del 2005 por medidas de acción directa y en demanda de mejores salarios.
En esta oportunidad, regresan a clases con una grave advertencia del Rectorado y de los padres de los alumnos porque, alarmados, escucharon el viernes pasado que “tienen pensado hacer un balance con los estudiantes acerca de los logros que han obtenido hasta ahora” con los paros.
El Rectorado hizo conocer un comunicado de prensa en el que expresa que deben utilizar al máximo y exclusivamente todas las horas de clases para actividades pedagógicas y el desarrollo de contenidos curriculares. Toda otra actividad, como reuniones informativas, debe realizarse fuera del horario obligatorio de permanencia del alumnado.
Luego de aquella aclaración, las autoridades de la UNC advirtieron que “ todo el personal docente que no cumpla con lo señalado anteriormente y que, en definitiva, no cumpla con su función específica, incurre en falta a sus obligaciones a tenor de los normado en: Artículo 47 de la Ley Federal de Educación Nº 24195, y Artículo 27 Inciso a) de la Ley Nº 22140, y, por ello, será pasible de las sanciones que correspondan".
También los padres integrantes de la comisión que los nuclea recordaron, en otro comunicado de prensa, a los docentes:
“a.- Sus alumnos con MENORES de edad
b.- No tienen atribuciones como docentes a exponer temas a sus alumnos que no se ajusten estrictamente a los contenidos de su materia
c.-Hay que recuperar el tiempo perdido de manera urgente
d.- No tienen autoridad para explicar a nuestros hijos el conflicto desde su óptica sectorial
e.-La JUSTICIA ha fallado, señores. La JUSTICIA ha dicho que "de continuar el paro docente dado lo avanzado el año y lo prolongado de la huelga, pone en riesgo el ciclo lectivo de los alumnos por lo que se ve en la necesidad de hacer primar el derecho a la educación que les asiste a los alumnos, sobre el derecho de huelga, con el fin de evitar el grave perjuicio que significa la pérdida del año lectivo" Se podrá estár o no de acuerdo con el fallo de la Juez Arrabal, lo que no se puede hacer bajo ningún aspecto es IRRESPETARLO.
g.- "Retomar el diálogo con sus alumnos", como expresa Cortese en declaraciones a los medios, significa para nosotros únicamente retomar el dictado de clases.
Los padres de alumnos subrayaron que “por estas razones, que por obvias no debería ser necesario recordárselos, les informamos que de ocurrir situaciones como la que tratamos de evitar en este comunicado, tomaremos las acciones legales que correspondan oportunamente”.
Y, a las autoridades de la UNC les indicaron que “ comunicamos a los directivos de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, que los hacemos directos responsables de esta situación”.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024