La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, con el apoyo permanente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, realiza, bajo la dirección de Raúl Mikkan, investigaciones desde hace 2 años en la región volcánica denominada Payunia, en Malargüe.
Los estudios abarcan diversas temáticas como interpretación y cartografiado de las diferentes formas del relieve volcánicas (Geomorfología), análisis climáticos y poblacionales y prospecciones arqueológicas.
En el aspecto geomorfológico, se ha logrado conocer las edades de diferentes erupciones volcánicas de la zona que han dejado su “impronta” a través de conos volcánicos, coladas de lava o campos de escorias.
Las dataciones realizadas muestran 7 eventos que se han producido entre 7.000 y 500 años antes del presente, lo que modifica sustancialmente lo pensado anteriormente al respecto, al creerse que la actividad volcánica de la región se remontaba a tiempos muchos más antiguos (pleistocenos), lo que llevó a muchos a afirmar que el vulcanismo estaba extinguido en el área.
Los nuevos datos demuestran que la zona puede considerarse “activa”, entendiendo por esto, a volcanes que han tenido manifestaciones durante los últimos 10.000 años (Holoceno) e incluso en épocas históricas como ocurre en Payunia.
Justamente, las famosas “Pampas Negras”, formadas por un importante depósito de sedimentos volcánicos de color negro, han arrojado una edad de sólo 500 años de antigüedad, época donde nativos ya deambulaban por la región.
Entre las formas más pretéritas se encuentra el conocido volcán Guadaloso que arrojó escorias y lava hace 6900 años, “ayer” desde el punto de vista de la edad de la Tierra, la famosa “Caldera” del volcán Payún Matrú, que se habría formado hace 4.860 años y el destacado volcán Santa María que su actividad se ubica 1.470 años atrás.
Se puede afirmar entonces, que la Payunia estaría “viva” desde el punto de vista vulcanológico, con erupciones muy recientes que nos hacen plantear la posibilidad de nuevas erupciones en algún momento futuro.