Por Emilio Alfano
Departamento de Cultura
Minino es un percusionista argentino que empezó “cuartetiando en las bailantas barriales” cordobesas y “en las peñas folclóricas meta bombo legüero”. Parte de un espíritu inquieto hizo que partiera de su Córdoba natal hacia Buenos Aires, y después de “curtir el tango” se abrió horizontes en Francia, hace ya 16 años.
Este músico toca con una banda integrada por 9 artistas entre los cuales hay africanos, franceses y sudamericanos; se caracterizan por la fusión de diversos ritmos y por el novedoso “speaking tango” que es un modismo del dos por cuatro nacido de la mezcla del hip hop francés, el jazz y las letras arrabaleras. Cabe destacar que en los tambores del sur toca un bajista que formó parte del grupo de tango electrónico Gotan Proyect.
El jueves 1º de Setiembre, Minino Garay y los tambores del sur retumbaron en el teatro universidad. El público no era muy abundante lamentablemente, pero, a pesar del frío, todos se pusieron de pie a bailar y a aplaudir al ritmo de la percuta que tocó de maravilla.
Estuvimos hablando con Minino Garay, de gira por Sudamérica gracias al apoyo del gobierno francés. “Nosotros representamos lo que pasa en Francia”, es un país tan cosmopolita que la música que nosotros hacemos es culturalmente importante para los franceses, “y por esto nos apoya para que salgamos de gira, para que mostremos lo que pasa en Francia, que es un país lleno de africanos, sudamericanos, marroquíes…”. Con una mirada algo integradora Mino Garay se proclama un enamorado de Francia pero desde sus canciones le canta a “la chacarera del violín”, “a los pibes del barrio” y hasta a “la celosa de tu vieja”.
En la presentación de la Banda estuvieron a la venta sus dos discos “Minino Garay y los tambores del sur” y “Kilomberos”, los cuales son totalmente recomendables para los amantes de la buena música popular contemporánea.
La gira continuará por Córdoba, Rosario, La Paz (Bolivia) y terminará en Buenos Aires, donde si no hablas español… ¡no te preocupes - speaking tango!