Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El teatro se viste de mujer

27 de marzo de 2009, 17:44.

Precisamente en el Día Internacional del Teatro, el Independencia recibe hoy una nueva propuesta escénica. Se trata de Querer a las hermanas, creación colectiva de un elenco local dirigido por el prestigioso teatrista Roberto Aguirre.

En el Día Internacional del Teatro, nuestra provincia vivirá hoy una forma quizás no intencional pero atinada de celebrarlo: con el estreno de una obra que propicia el carácter federal del arte escénico y que dará función en la sala mayor de los mendocinos.

Se trata de Querer a las hermanas, creación colectiva y debut del elenco local Ven que te tiente Teatro, dirigido por el destacado teatrista porteño Roberto Aguirre. Se verá esta noche en el Independencia, y luego continuará todos los viernes en Cajamarca con la iniciativa de montarla en otras provincias y en países limítrofes de la Argentina.

Ven que te tiente Teatro surge tras la experiencia positiva y exitosa del Seminario de Producción y Registro 2006 de la carrera de Artes del Espectáculo de la UNCuyo que llevó a escena la sobresaliente obra Juana, la doncella de Orléans, comandada por Aguirre como director invitado.

La pieza giró por distintos lugares como Córdoba, Santa Fe, Uruguay y Chile. Y tras el favorable entrenamiento y proceso de montaje, los artistas mendocinos y el director porteño no sólo estrecharon sus vínculos sino que ahora muestran un nuevo proyecto federal con Querer a las hermanas.

“Es un grupo compacto, sorpresivamente efectivo, que tiene un riguroso entrenamiento, con una capacidad de trabajo increíble. Son todos muy talentosos, tienen muy buena formación teatral, algo que caracteriza a Mendoza”, elogia el reconocido teatrista.

Aguirre tiene una relación especial con esta provincia, ya que en los ’80 volvió de Alemania y ofreció aquí un seminario sobre Bertolt Brecht que resultó memorable en el mundo académico del teatro local. Casi 20 años después volvió para dirigir el Seminario final con Juana, la doncella..., y ahora “no puedo despegarme más de esta gente mendocina”, bromea.

Con viajes esporádicos de su parte y un trabajo intensivo a cargo del grupo –mails con apuntes e indicaciones mediante–, entre todos decidieron crear una obra de autoría propia que resuelva sus necesidades de expresión además de desafiarlos desde la actuación.

De la veintena que integra el elenco, algunos buscan perfeccionarse en Buenos Aires y casualmente las mujeres se quedaron en su provincia. Ocho de ellas, entonces, son las protagonistas de Querer a las hermanas, una obra que pretendió entrecruzar textos dramáticos de autores masculinos que hablan sobre la mujer.

Personajes conocidos del teatro mundial de todos los tiempos, desde la Antígonas de Sófocles a la Bernarda Alba de García Lorca o las “tres hermanas” de Chéjov, fueron cuidadosamente seleccionados para elaborar la dramaturgia de Querer a las hermanas.

Será Bernarda Alba el nexo entre los diversos retratos femeninos que se suceden en la puesta, algunos más complejos que otros, según anticipa el elenco. Así como anuncian un actor invitado sorpresa y subrayan que las siete protagonistas no salen de escena durante toda la obra, aunque cada acto tenga su momento en la trama.

“Es un paisaje, un mixto entre varios autores. Elegimos textos de hombres para hablar de mujeres, porque la verdad que ellos escribieron precioso para las mujeres, donde los conflictos surgen de temas tradicionales como el amor, el dolor, el desencuentro, la incomunicación. Esos personajes tienen una universalidad que te permiten hablar de lo cotidiano con un criterio artístico más elevado”, explica Roberto Aguirre.

La obra no busca erigirse como feminista ni mucho menos. Tampoco pretende caer en lo rutinario o caricaturesco como muchas veces es tratada la mujer sobre un escenario.

“Buscamos textos con una impronta muy teatral y con una mirada femenina muy contundente. En ese sentido fue que primó lo teatral y lo femenino”, acota el director.

Lejos ya del ámbito universitario, el colectivo de actrices se une en este proyecto como elenco independiente, y la mayoría de ellas tiene una vasta trayectoria en la escena local.

Para estas bellas mujeres fue muy productivo el proceso de creación, investigación, entrenamiento y montaje, así como lo será la gira que emprendan con la obra por distintas ciudades del país.

Además de mostrar un procedimiento escénico realmente federal, las actrices se han encontrado también con un modo de trabajo digno, redituable a largo plazo y enriquecedor desde lo profesional.

“Esta forma de trabajar, como el teatro mismo, no tiene nada de bohemia ni de libre albedrío; requiere mayor dedicación y responsabilidad, compromiso y el uso de la libertad, algo que la gente no suele usar en la vida cotidiana”, remarca Aguirre, quien considera que la UNCuyo ofrece una formación teatral “sólida y con un nivel de exigencia elevado”.

Por otro lado, Roberto Aguirre, el fundador de Teatro de Repertorio del Norte, reconoce la falta de salas para montar espectáculos, tanto en Mendoza como en el resto del país, y agradece contar con una propia en Vicente López (Buenos Aires).

“En el medio del caos se puede, por ejemplo con las chicas de Mendoza hicimos todo lo posible y lo logramos. Después vamos a salir de gira. En Mendoza habrá que esperar a que surja un grupo más combativo que tome espacios abandonados y los convierta en sala, por ejemplo, que de una buena vez tomen al teatro como política cultural en serio”, reflexiona.

Un mensaje de esperanza

Roberto Aguirre en persona se encargará esta noche de leer la declaración anual en el Día Internacional del Teatro, que este año es del dramaturgo brasileño Augusto Boal.

Será minutos antes de comenzar la función de Querer a las hermanas, en el teatro Independencia.

“El mensaje de Boal es más bien una expresión de deseo, esperanzador, que dice que el teatro somos todos y que hay que seguir porque un mundo mejor es posible”, anticipa Aguirre.

El teatro mendocino tendrá su celebración mayor con el Tributo al Teatro 2009, el domingo a las 21, en el Independencia.

Contenido relacionado