El Hospital de la UNCUYO diseñó una charla gratuita para poder responder a las inquietudes de madres, padres, familiares y docentes de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Especialistas del equipo de Rehabilitación y Pediatría del Hospital Universitario analizarán los diferentes aspectos de estas problemáticas el martes 30 de julio a las 16.30.
El encuentro, que será gratuito, se llevará adelante en el aula 2 del Hospital Universitario, en Paso de los Andes 3051 de la Ciudad de Mendoza. Participarán especialistas que integran los servicios de Rehabilitación y Pediatría de esa Institución; Érica Flores de Fisiatría, Cristina Gutiérrez de Terapia del Lenguaje, Fernanda Distéfano de Psicopedagogía, Rocío López de Psicología y Laura Herrera de Pediatría.
Los interesados en inscribirse pueden completar el siguiente formulario: https://cutt.ly/TF2zJX
Más información se puede solicitar por correo electrónico a info@hospital.uncu.edu.ar
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?
El TDAH es una condición, reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que se caracteriza por la presencia de desatención, hiperactividad e impulsividad. Esta tríada puede presentarse en combinación, es decir, que la desatención puede darse por separado de la hiperactividad e impulsividad, pero no es posible distanciar la hiperactividad de la impulsividad.
Genera un gran impacto en la vida emocional, social, educativa y laboral de la persona ya que requiere adaptaciones del medio.
Es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la infancia. Se creía que desaparecía en la adolescencia, pero estudios recientes apoyan la idea de que permanece en la edad adulta, con una transformación de la manifestación de los principales síntomas.
¿Quiénes pueden diagnosticar el TDAH?
Profesionales de psiquiatría y neurología, quienes también pueden medicar en caso de ser necesario.
¿Quiénes pueden realizar una valoración cognitiva conductual?
Profesionales de psicopedagogía y psicología, quienes acompañan el proceso de orientación para todas las partes involucradas (paciente, familia, escuela, trabajo), la rehabilitación y la adquisición de herramientas personales que permitan una mejor adaptación y progreso en las trayectorias personales.