\"El único lenguaje que entienden sigue siendo el de ajuste\"

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza, volvió a marchar por el centro de Mendoza en reclamo de mayor presupuesto y mejores salarios. Cuestionó duramente al ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, y a la Directora General de Escuelas, Ema Cunietti.

29 de noviembre de 2005, 17:23.

Por Daniel Calivares

Agencia Taller – Departamento de Política

dcalivares@yahoo.com.ar

Con una concurrencia menor respecto de marchas anteriores, el SUTE realizó una protesta el viernes 25 de noviembre que finalizó con la entonación del Himno Nacional Argentino y un discurso del secretario general del gremio de los maestros, Gustavo Maure.

Reclamando aumento y blanqueo salarial en paritarias, la aprobación del reglamento de los celadores en el Senado, un calendario escolar respetuoso de las necesidades de los chicos y los docentes, mayor inversión, mejor infraestructura, mayor presupuesto educativo, más protagonismo de los docentes en los cambios propuestos, restitución del 82% móvil para los jubilados, en contra de cambios inconsultos en todos los niveles y pidiendo que aporten mediante impuestos aquellos empresarios que no lo hacen, casi 200 docentes de todos los niveles, marcharon hasta el Kilómetro 0 de Mendoza, y junto con algunos transeúntes ocasionales hicieron escuchar sus pedidos.

Durante el acto, el secretario general del SUTE, Gustavo Maure, criticó duramente a Alejandro Gallego, Ministro de Hacienda de la provincia, y lo acusó a él y a su equipo de entender solo el ajuste como único lenguaje.

También la que sufrió los dardos del gremialista fue la Directora General de Escuelas (DGE) Emma Cunietti: “vemos anunciar por los medios a nuestra directora general de escuelas que va a adelantarse el calendario escolar, ¿quién va a empezar el 27 de febrero? ¿Los chicos que están cosechando hasta entrado el mes de abril?", afirmó Maure en su discurso y lo que luego agregó, en diálogo con Agencia Taller, "es un absurdo teniendo en cuenta la condición climática de la provincia y los miles de niños que, desgraciadamente, en Mendoza, trabajan en la cosecha, que se incorporan a la escuela recién pasada la mitad de abril".

En su discurso también aprovechó para acusar a Alicia Cobos y al resto de los funcionarios de la DGE de ser "una manga de mantenidos", al mismo tiempo que afirmaba que solamente "egresó regularmente del polimodal solo el 20% de los chicos que ingresaron".

Pero no solamente despotricó contra estos funcionarios, también hubo tiempo para el recién electo diputado nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo: "antes de las elecciones el Sr. Cornejo dijo que iba a resolver el problema de la jubilación de los docentes, después de las elecciones nos dijeron claramente que no, que ellos no lo van a resolver y que recurriéramos a la Justicia si queríamos respuestas". En diálogo con Agencia Taller, Gustavo Maure afirmó que se sienten traicionados por el Gobierno "es una falta de buena fe y de buena voluntad, después de habernos dicho con nuestros mayores ahí, estamos hablando de gente mayor de 60 años, hoy no tenemos respuesta. Nosotros vamos a ir a la Justicia y desgraciadamente la provincia va a terminar pagando más de lo que deberían pagar ellos en este momento".

Una vez finalizado el acto, Maure tuvo tiempo de hablar sobre el coloquio de IDEA, entre los cuales se encontraban varios empresarios mendocinos que hace poco tiempo atrás habían deslizado en Mendoza la idea de arancelar la educación pública: "acá la lucha es entre el capital y el trabajo. Los trabajadores tenemos una posición y el capital concentrado, que no son todos los empresarios, son las grandes cadenas y los grandes grupos quieren privatizar la escuela pública, esa es nuestra batalla y la estamos librando en todo el país", explicó Maure a Agencia Taller.

Por ahora parece no haber acuerdo, los docentes se reunirán en plenario y si no hay solución analizarían realizar un paro de actividades para el viernes 2 diciembre.