El vaciamiento de T.A.C.

La empresa T.A.C, que llegó a ser la coperativa más grande del país, hoy se encuentra en lo último del transporte público por el manejo interno que la llevó prácticamente a su vaciamiento.

21 de abril de 2005, 20:11.

La cooperativa T.A.C debió enfrentar en los últimos tiempos la quita de recorridos como los de Mendoza-Maipú, Mendoza-Luján y Mendoza-Guaymallén tras numerosas inspeciones, causadas por su propio incumplimiento en el servicio. Los grupos 150, 200 y T, presentaron las mayores deficiencias.

Las irregularidades más graves comenzaron hace más de dos años atrás con la disminución del parque móvil o mecánico, lo cual provocó faltas en el cumplimiento de las frecuencias dispuestas por la Dirección de Transporte. Lo que provocó en los usuarios fueron fuertes manifestaciones de su descontento:"Era imposible saber a que hora pasaría el colectivo, a veces tenía retraso de 15 o 30 minutos, en el mejor de los casos, porque algunas veces ni pasaba", declara un grupo de usuarios del grupo 150 de la coopcooperativa T.A.C.

Es por esta razón que se prosigue a la correspondiente inspección, donde se descubre que no pasaban la revisión técnica obligatoria y que no hacían el mantenimiento de los vehículos según se debía.

A esto se sumó una serie de accidentes mientras realizaban los recorridos, como el del grupo 200 que realizaba el recorrido Mendoza-Potrerillos que  se quedó sin frenos y se desbarranco; otro vehículo del grupo 150 se incendió en el carril Sarmiento de Godoy Cruz,  entre otros que se han sucedido en ruta.

Debido a esta situación comenzaron las inspecciones en las que se descubrió que las unidades no pasaron las revisiones técnicas ni tenían el mantenimiento debido. Además de abrieron expedientes judiciales por los accidentes  pero aún no hay respuestas a estos hechos.

Actualmente los grupos 160, 170 y 10 se han hecho cargo de los recorridos que eran de  T.A.C. Respecto  de las nuevas licitaciones la empresa no tendría interés de tomar nuevamente la responsabilidad. Una de las soluciones posibles que se plantea es la caducación de la empresa como sucedió con el grupo 110 hace años atrás, pero esto no es tan sencillo ya que estamos hablando de una cooperativa y significaría un gran problema social que involucra a todos los socios de este grupo.

La empresa fue líder a nivel Latinoamericano varios años atrás, incluso cumple 45 años, pero el mal manejo interno de la cooperativa es lo que la llevó a esta situación, teniendo en cuenta que ha realizado una convocatoria o concurso de acreedores en el año 2001 y tiene pendiente una gran cantidad de cuotas atrasadas.

Para más datos

Los recorridos que realiza por Alvear, Malargüe y San Rafael están en jaque por carecer de unidades para cubrir el servicio. La quita de esas líneas no se hizo efectivo por la repentina incorporaron 8 unidades (3 cero Km, 2 de la empresa Cata y 3 del servicio nacional). Pero los controles serán permanentes y más rigurosos por tratarse de los antecedentes que tiene la empresa.

La visión de los asociados

Durante el concurso de acreedores la cooperativa de 2001optó por tomar medidas y reestructurar, apostando a lo que dejaba más ingresos en la empresa. Las mejoras se hicieron en áreas en las que no entraban los grupos de líneas urbanas, por lo cual se descuidaron. Respecto de esto Sergio Caballero, gerente comercial de TAC, afirma "No nos quitaron las líneas, sino que nosotros las dejamos de atender porque no eran redituables. El objetivo es explotar bien una cosa, antes que tener pérdidas en todas".

Los asociados consideran que las publicaciones realizadas en su contra por medios locales, son una especie de complot o "armado" en su contra, ya que se juntan demasiados intereses políticos "estos grupos quieren líneas que maneja la empresa a nivel nacional, por eso nos encontramos por ejemplo con las notas que realiza el diario local UNO, perteneciente al grupo UNO Multimedios, donde habla de que la empresa a causado 28 muertes en dos años, cuando esto nos realmente así, además no somos la única empresa que a tenido irregularidades, Andesmar chocó y provocó 25 muertos en un sólo accidente"

Andrea Cazorla

Fuentes: Arquitecto Juan Carlos Melochi, Dirección de Vías y Medios de Transporte/Sergio Caballero. gerente comercial de la cooperativa T.A.C./ Diarios Los Andes, UNO y La Nación

cuchi014@hotmail.com