Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El valor de la lactancia materna, en un encuentro del Hospital Universitario

Mamás y papás embarazados y en lactancia pueden participar, el próximo martes 7 de agosto, a partir de las 15:30, de un encuentro organizado por el Hospital Universitario de la UNCuyo en adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la en todo el mundo se desarrollan campañas sobre los sustanciales beneficios que implica, para la madre y los bebés, alimentar a éstos con la leche materna.

imagen El valor de la lactancia materna, en un encuentro del Hospital Universitario

El encuentro se concretará este martes 7 de agosto, desde las 15.30, en la sede del Centro Asistencial Universitario, ubicado en Paso de Los Andes 3051, de Ciudad

Si bien la actividad está dirigida al personal del hospital y sus familias, también está abierta a empleadas y empleados de la Universidad, así como de otras personas interesadas. Profesionales de los servicios de Pedriatría y de Ginecología tendrán a su cargo la dirección del encuentro.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM). En esta oportunidad, el Hospital Universitario se une a la celebración del 20º aniversario de creación la SMLM  y el 10º aniversario de la Estrategia Mundial de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño establecida por OMS/UNICEF cuyo lema es “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”.

Según datos aportados por las instituciones organizadoras de la SMLM, se calcula que anualmente la promoción de la lactancia natural podría salvar un millón de vidas infantiles en los países en desarrollo. Señalan que la leche materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantiles. Las infecciones respiratorias y la otitis media, en particular, son menos frecuentes en los niños
amamantados.

La lactancia natural -agregan- también es beneficiosa desde el punto de vista económico. En el plano doméstico, suprime la necesidad de comprar leche en fórmula, mamaderas y aparatos esterilizadores. Se estima que la alimentación adecuada de un bebé con leche artificial durante el primer año de vida cuesta entre $US 200 y 300, lo cual, en muchos países, representa de 15 a 140% de los ingresos anuales per cápita de una familia. Esto no incluye el costo de la atención médica debida a la mayor morbilidad y mortalidad que acompañan a la alimentación con mamadera.

Para la mamá, la lactancia natural completa y casi completa impiden el embarazo durante el primer trimestre después del parto en 98% de los casos, y de esta manera prolongan el intervalo entre gestaciones. Esto equivale a una eficacia igual o superior a la de los otros métodos anticonceptivos.

Estos y otros aspectos significativos, sanitarios y afectivos, relacionados con la lactancia materna serán objeto del intercambio entre los profesionales del Hospital Universitario y las personas interesadas que concurran el próximo martes, a partir de las 15:30, a su sede de Paso de los Andes 3051 (Ciudad de Mendoza).

Contenido relacionado