Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El verano... buen tiempo para filosofar

La Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo se lanza a la pileta en este verano, ofreciendo cursos abiertos a todo público en diciembre, enero y febrero. Una iniciativa que innova en las tradicionales costumbres universitarias mendocinas. Las clases se dictan en el Parque de las Ciencias “Eureka”.

05 de diciembre de 2003, 13:39.

El pasado miércoles 3 de diciembre comenzó a dictarse en “Eureka” -el Parque de las Ciencias ubicado en el antiguo Hospital Emilio Civit- un Taller de Educación en Valores y Virtudes, a cargo de la profesora María Elena Aubone.
Fue el estreno de una iniciativa emprendida por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo: ofrecer Cursos de Verano, no sólo para estudiantes o graduados universitarios sino para todo público. Toda una innovación en las costumbres universitarias mendocinas, aunque en otras partes del país y del exterior sean ya toda una tradición instalada las “Temporadas de Verano” e incluso “Universidades de Verano”.
La idea apunta a aprovechar el mayor tiempo libre de que disponen en el verano muchas personas para perfeccionarse en sus conocimientos o, simplemente, para reflexionar y, si se quiere en sentido amplio, filosofar, según explicó el doctor Raúl Mikkan, el responsable de organizar el programa.
El menú ofrecido abarca el amplio espectro de disciplinas que se cultivan en la Facultad. La educación en valores o el sentido de estudiar Filosofía; la globalización y su impacto en la gestión del medio rural; un acercamiento al pensamiento de Platón o los mitos griegos; temas vinculados con la Geografía, como el cambio climático o estudios hidrográficos fluviales; las nuevas fronteras en el estudio de la lengua inglesa, los rasgos de un nuevo cine argentino o la simbología de las aves en el mundo medieval...
Los cursos son intensivos, con una carga horaria que oscila entre 6 y 12 horas reloj, distribuida en uno, dos o tres días, como máximo. Están a cargo de docentes de la Facultad decididos a incursionar en esta nueva modalidad. El arancel varía entre 35 pesos para graduados y público en general y 10 pesos para estudiantes, para cuyo pago se ofrecen facilidades.
La elección de Eureka como escenario de las clases no obedece solamente a su ubicación más cercana. Al decir de su directora, Lilia Dubini, el Parque representa una especie de interfase, “entre el mundo académico y la gente común”.
El 1º de diciembre se cerró una primera etapa de inscripciones, que sirvió para verificar si había una demanda real. Constatada esa demanda, se reciben inscripciones adicionales, hasta el 15 de diciembre en horario de mañana y tarde, y durante enero y febrero en horario de mañana.
Se puede obtener información sobre los cursos en las Secretarías de Gestión (Tel. 4135004, int. 2235. Correo-e gestion@logos.uncu.edu.ar) y de Extensión (Tel. 4494097. Correo-e extension@logos.uncu.edu.ar)

Contenido relacionado