Y mientras tanto, la “mancha” de los barrios cerrados crece y crece en la provincia. Según el libro “Como una gran pecera” (Ediunc, 2013), que da cuenta del fenómeno de las urbanizaciones cerradas en el Gran Mendoza, el Área Metropolitana de la provincia tiene la mayor cantidad de barrios privados del país, luego del Gran Buenos Aires.
Para mostrar esto, Edición UNCuyo elaboró el especial interactivo “La Década Loteada”, que mapeó más de 300 barrios cerrados solo en el Gran Mendoza. Se trata de un relevamiento que evidencia cómo la urbanización se ha extendido sin control en tierras cultivables desde fines de los años ‘70, sobre todo en departamentos como Luján, Maipú y Guaymallén.
Sin embargo, el fenómeno se acentuó en la última década. Según se desprende de los datos, el 60% de estos barrios cerrados se construyeron desde 2004. Y su crecimiento no se detiene.
La Década Loteada consta de dos mapas interactivos: uno con la ubicación geográfica de los distintos barrios privados relevados; el segundo es una animación a modo línea de tiempo que muestra cómo se fue “poblando” el Gran Mendoza de este tipo de construcciones cerradas. También se incluye un formulario para que los lectores puedan agregar otros barrios cerrados que no estén incluidos en los mapas.
Además, el especial incluye un aparatado con opiniones de especialistas en ordenamiento territorial. Todos coinciden en la urgencia que representa la regulación de la urbanización descontrolada en la provincia.
El especial se puede consultar en http://www.edicionuncuyo.com/ladecadaloteada