El compromiso escrito para la redacción del proyecto se firmó entre la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice; el vicegobernador Juan Carlos Jaliff; el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini; la presidenta de la comisión de Ambiente del Senado, Mireya Díaz y otras 16 instituciones del sector científico, organismos del Estado provincial y de la sociedad civil.
La rectora de la UNCuyo, al igual que el vicegobernador señalaron estar ante un hecho histórico ya que se la firma del acuerdo compromete a todos los sectores a trabajar en conjunto y buscando concensos para resolver uno de los temas más importantes para la provincia de Mendoza.
"Esto es una prueba de que podemos dejar de lado nuestros intereses, nuestras apetencias para poder trabajar juntos". Así lo aseguró María Victoria Gómez de Erice, quien también expresó la intención de que "el territorio crezca con justicia para que todos sus habitantes puedan vivir mejor".
Por su parte el vicegobernador Juan Carlos Jaliff señaló que no es posible seguir esperando para legislar sobre estos problemas y que todos los que firmaron el compromiso están preocupados por los problemas de Mendoza vinculados al ordenamiento del territorio y el uso del suelo. Jaliff también aclaró que si bien este es un aporte que seguramente se recibirá con beneplácito "debo dejar a salvo la facultad de cada uno de los legisladores de aprobar el proyecto más conveniente para la provincia", garantizó el jefe legislativo.
Organismos que participan de la iniciativa son: el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, Legisladores, la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad Regional Mendoza de la UTN, la Universidad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Centro Regional Andino y el Centro de Estudios y Legislación del Agua del Instituto Nacional del Agua, el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios, el Instituto de Desarrollo Rural, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento.