Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elecciones en el SUTE en medio de acusaciones y denuncias

Este jueves el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación realiza elecciones en medio de un clima tenso marcado por los reclamos al gobierno y la división interna, que se traduce en la presentación de diferentes listas que intentarán vencer a Gustavo Maure, máximo dirigente del gremio docente.

Convocados por el SUTE, ATE y otras organizaciones los estatales realizaron dos multitudinarias manifestaciones frente a la casa de Gobierno en menos de un mes para reclamar un incremento de emergencia de 300 pesos, que no se toquen los estatutos por sector y la incorporación de los contratados. El SUTE solicita, además, un nuevo sistema de jubilaciones para los docentes. El gobierno por su parte recalcó que ya se está devolviendo a los docentes la deuda por la antigüedad y el recorte del 7,5 % y comunicó que está estudiando un aumento salarial, que se podría anunciar! esta semana. Muchos especulan que la demora en el anuncio se debe a que el gobierno quiere evitar que la actual dirigencia del SUTE exhiba como un logro propio el aumento antes de los comicios. Los trabajadores de la administración pública continuarán con el plan de lucha que finalizará el 29 con un paro general, en caso de que no tengan respuesta a sus reclamos.

En el panorama pre–electoral prevalecen las acusaciones y denuncias entre las listas participantes. La actual dirigencia del SUTE, que lleva dos periodos en el poder, ha sido muy cuestionada por haber firmado un convenio que permite pagar la deuda por la antigüedad docente en 48 cuotas.

También fue acusada de inacción e ineficiencia. La lista oficial es la Celeste Nacional, pero también hay otras 4 listas con disidentes de la conducción oficialista y opositores autodenominados independientes. Josefina Orozco de Muñoz, candidata a 1ra vocal titular por la Celeste Nacional, defendió la gestión de Maure argumentando que las decisiones siempre se toman por plenario y que es muy curioso que algunos dirigentes, después de 5 años de estar en el poder, realicen denuncias.

La dirigente remarcó que de los 19 mil afiliados, 4 mil son jubilados y denunció la infiltración de gente del gobierno en las listas opositoras. Esta última acusación también la realizaron otras listas.

Para la lista ganadora queda una gran tarea: los edificios de muchas escuelas están en pésimas condiciones, hay muchos docentes desocupados, los celadores tienen sueldos muy bajos, las deudas por la antigüedad se están pagando con muchas irregularidades y los profesores que trabajan en doble escolaridad están bajo contratos precarios de trabajo.

Gustavo Obregón

obregongustavo@yahoo.com.ar

Contenido relacionado