Elenco universitario de teatro festeja sus 55 años

El Elenco Estable de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo festejará sus primeros 55 años de vida, que se cumplen  este año, con un nutrido programa que se desarrollará el martes 5 y el miércoles 6 de diciembre.

30 de noviembre de 2006, 14:47.

imagen Elenco universitario de teatro festeja sus 55 años

Las actividades tendrán como escenario al Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad) e incluyen un acto de homenaje y entrega de reconocimientos a destacados actores locales y sendas funciones a cargo del Instituto Nacional de Teatro y del mismo elenco universitario.

Entre los homenajeados se encuentran Bárbara Díaz Aldomar, Eva Cabral, Benito Talfiti, Ibis de Cépparo, Herminia Juan, Josefina Otero, Haydée Ortubia y Maximino Moyano.

Martes 5

20:00 – Copetín.
21:00 -  Acto de homenaje a personalidades vinculadas con la trayectoria del Elenco de Teatro de la UNCuyo, entrega de plaquetas recordatorias y de una publicación referida a la historia del elenco.
22:00 – Actuación del Instituto Nacional del Teatro: “No me dejes así”, de Enrique Federman (Buenos Aires).

Venta de entradas: en el Teatro Universidad el día de la función. Valor: $3 para estudiantes y jubilados y $5 para público en general.

Miércoles 6

21:30 – Actuación del Elenco Estable de la UNCuyo: “Zapatones” de Jorge Ricci, obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro. Mendoza, 2000.

Entrada libre y gratuita

Las obras

“No me dejes así”. Intérpretes: César Bordón, Néstor Caniglia, Eugenia Guerty, Claudio Martínez Bel. Dirección: Enrique Federman. Autores: César Bordón, Néstor Caniglia, Enrique Federman, Eugenia Guerty, Claudio Martínez Bel, Mauricio Kartun.

Argumento: En tanto aguardan una resolución que no llega, cuatro personajes unidos por una historia común se agitan en una multitud de conflictos cruzados, de viejos rencores y deudas sin resolver. Nunca se sabe cuáles. Nunca se entiende por qué la angustia los tiene entre el ahogo y las lágrimas. Estos cuatro personajes refieren, en sus encontronazos, a fragmentos de vida, experiencias compartidas que, en su segmentación, apenas alcanzan a constituir sentido. “Buscamos que lejos del natural distanciamiento que propone siempre la actuación del cómico, nuestros actores transiten por el realismo más vívido, más comprometido y más conmovedor. Pero que el resultado sea la risa. Cómicos llorando con verdad stanislavskiana. Y con esas lágrimas auténticas haciendo –paradójicamente- reír.” (Mauricio Kartún)

Zapatones”. Autor: Jorge Ricci. Intérpretes: Fernando Mancuso, Jorge Tixeira. Dirección: Fernando Mancuso.

Argumento: La obra es, básicamente, un homenaje al Teatro Nacional. Se ha construido como una especie de entramado de ciertos juegos y escenas clásicas del teatro argentino, en un ámbito clave de nuestra escena, el circo criollo.

Es allí donde interactúan los dos protagonistas, Pagliaccio y Pirucho, tonys criollos que hablan en cocoliche parodiando las escenas saineteras del circo de los Podestá.  El desarrollo lúdico produce un juego paródico en el que no dejan de estar presentes instantes de profunda nostalgia y reflexión. Propone, además, conocer fundamentalmente la sustancia del Actor Nacional que, nacido en el circo, tenía como único amparo ese curioso mundo con vivencias pobladas de abandono y soledad.