Elevediez (13.00 a 14.00)-Miércoles 13: Banco Mendoza: Leiva y Gutiérrez buscan que la provincia sea

El doctor Luis Leiva y el contador Gustavo Gutiérrez han pedido una audiencia con el fiscal de Estado a fin de presentarle todos los argumentos que puede esgrimir la provincia para presentarse como querellante en el caso Moneta. El ex juez Luis Leiva dijo que si la provincia no se presenta como querellante es porque simplemente le falta decisión política para hacerlo.

14 de abril de 2005, 13:56.

En tanto, Gustavo Gutiérrez, manifestó: "Le entregaremos a cada uno de ustedes un listado de los principales reclamos que puede hacer la provincia, y tenemos para decirles que la provincia aún no da el 10% de los que fueron los bancos de Previsión y Mendoza. Algunas acciones se le transfirieron a medicina Nuclear, hay una declaración del Banco Central de Bahamas que el Federal Bank era de Moneta, está probado que la suma de las asistencias que la provincia de Mendoza a través de sus bancos le dio al Banco República, en casi dos años de actividad, superó los 14 mil millones de pesos dólares. Además está probado que el República prestaba esta plata a empresas de Moneta o por ejemplo al doctor Menem. "Además hay daños socioeconómicos que cualquier persona puede advertir por la rotura de la cadena de pagos, caída de la recaudación, pérdidas de fuentes de trabajo, se cortó la cosecha y la vendimia el año que cayó el banco. Esto si el Gobierno no está en condiciones de realizarlo, se le puede pedir a la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Económicas, es decir hay una cantidad de acciones que podría realizar el Estado Provincial. Acá se está favoreciendo a Moneta y a sus socios en dos sentidos, primero porque quedarán impunes de sus responsabilidades penales, segundo lo que tienen que pagar a la provincia no lo pagarán. Además hasta el día de hoy 3 millones que tenía depositado la provincia de Mendoza para pagar sueldos, todavía no los ha recuperado. Me parece que hay una liviandad en el argumento de que la provincia no tiene nada que reclamar. Los mendocinos honestos apoyarán al Gobierno en este reclamo".