Marisa Carrizo
La oposición desconoció al ministro Roberto Grillo como un interlocutor válido del Gobierno para delinear la política de seguridad. Al mismo tiempo y con el mismo discurso, Brizuela y De Marchi, presidentes del PJ y PD respectivamente, rehusaron la convocatoria que había hecho Roberto Grillo para ayer al mediodía, una reunión con los presidentes partidarios en el marco del diálogo sobre seguridad. Tanto Brizuela como De Marchi sostuvieron que Grillo es una figura desgastada, por lo tanto, reclamaron un diálogo directo con el gobernador Cobos.
Una de las ideas es que las propuestas de la oposición no han sido recepcionadas por el consejo y que el Gobierno tampoco recepcionó otras propuestas, como por ejemplo la de la Universidad Nacional de Cuyo, que se le cursó hace un tiempo. La oposición dice que en las reuniones del Consejo solo se habla sobre un diagnóstico que es conocido, que rechazan sus propuestas y ratifican el rumbo de la política de seguridad.
Creen que el Gobierno con esta convocatoria solo pretende ganar tiempo y desactivar la confrontación con la oposición comprometiendo a todos en la mesa del consejo. El tenor de una convocatoria al Consejo Provincial de Seguridad responde a un estado de emergencia para la toma de medidas urgentes, para redefinir la política de seguridad en la provincia.
De Marchi sostuvo que no se retiraron del consejo sino que pretendían hablar urgente con el gobernador, mientras que Brizuela retira a su gente -a sus sectores, no a los disidentes-. Los presidentes de los partidos conversaron ayer, pero también alrededor de las 15 terminó una reunión del Gabinete de Seguridad del PJ y se decidió resuspender por lo menos, la presencia de los representantes del PJ ante el Consejo Provincial de Seguridad.
Sobre la noche, se dio marcha atrás con la decisión. Tanto Brizuela como Daniel Cassia, anoche señalaban que por decisión del partido, seguramente han recibido estas críticas o reclamos de otros sectores, e iban a concurrir hoy para no hacer un desplante a las organizaciones no gubernamentales convocadas para hoy. Entre ellos, familiares de víctimas de delitos.
Ayer el PD hizo pública una durísima carta que dirigió al gobernador Julio Cobos en donde alude a la situación que se vive por el alto impacto de la sucesión de delitos contra las personas y sus bienes; y todo se ve agravado por la fuerte violencia que acompañan a los hechos delictivos. Se señala la falta de humildad y sentido común del Gobierno para aceptar sugerencias y la imposibilidad de seguir construyendo consensos si se sigue sosteniendo como correcto el camino hasta el momento en materia de seguridad.
\"No hay peor ciego que el que no quiere ver\", señaló el PD en su carta a Cobos. También dijo tener un plan para restaurar la paz social en la provincia y pudo poner en posición de Gobierno a sus técnicos para realizar un aporte. Se habló nuevamente de poner a Juan Carlos Aguinaga, hombre fuerte en esa área de seguridad del PD, y el primer elegido por Cobos para ocupar el Ministerio de Seguridad. Aguinaga hizo alusión a los parámetros del plan, dijo que hay que reformular la política de Estado y entre algunos de los puntos aludió a la necesidad de eliminar los servicios extraordinarios en la policía.
Dijo que esto le saldrá 10 millones de pesos a la provincia. En términos reales, una eliminación parcial, porque no se puede eliminar por una ley nacional, la custodia policial en los bancos. Sobre el equipamiento tecnológico, dijo que no hay que comprar un móvil más en la provincia, si no hay un buen sistema de comunicaciones, a lo que definió como un despachador de móviles. Agregó que hay que adquirir el sistema Tetra, con tecnología compleja, y aludió a instalar un servicio de control de TV.
Por su parte, en entrevista exclusiva, Sebastián Brizuela, presidente del PJ, dijo: \"Consideramos que la situación de la seguridad en Mendoza es grave y que deben tomarse medidas urgentes. El Consejo, como nosotros lo habíamos entendido, tenía que tomar medidas a nivel del Ministerio, pero que fueran de urgencia, es decir, que se viera la tarea de este órgano. Hemos recibido un informe de nuestros compañeros que participaron del consejo. En realidad, ni una deserción bondadosa por parte de las propuestas que le hicieron desde la oposición.
\"Tampoco el consejo tenía autoridad de tomar ninguna decisión respecto de la seguridad en Mendoza que a nuestro entender está pasando por uno de los momentos más graves. No es de ahora. Aparte, porque nosotros hemos aprobado absolutamente todos los recursos legales y materiales que el Gobierno hasta ahora nos había propuesto y eso no ha mejorado la seguridad en Mendoza.
\"Al contrario, ha ido empeorando, por lo que este es un punto límite. Nuestra posición no puede ser condescendiente con el Gobierno ni con las autoridades del Ministerio de Seguridad y es necesario ponernos firmes y no hacernos cómplices de una situación en la que no tenemos verdadera participación, y no creemos que la política de seguridad de hoy esté dando respuestas reales a la población de Mendoza\".
- ¿Están todos de acuerdo con retirarse del Consejo de Seguridad?
- De este concepto estamos de acuerdo todos. No nos vamos a retirar, hemos suspendido nuestra participación hasta tanto tengamos una reunión con el gobernador. Es lo que manifestamos ayer a través de un escrito. No es que sea un criterio. Le hemos manifestado al gobernador que hasta tanto no tengamos una reunión con él para que nos explique cuales son las medidas concretas a tomar en el tema seguridad, y cuales son las medidas concretas que desde este presupuesto -desarrollo social, humano, educación, empleo- aportarán no solo desde la represión sino también desde la prevención.
\"Hasta que no estemos de acuerdo con eso, no continuaremos participando en el tema de las medidas de seguridad. Nos han solicitado Cassi y Bauzá que han participado bastante con las ONG por una cuestión de respeto con ellas, de ir a escucharlas. Hoy tengo una reunión con los intendentes y hasta que no mantengamos la reunión con el gobernador, no participaremos más. Junto a los jefes comunales, Inspección General y los justicialistas de la bicameral de seguridad nos prepararemos para hablar con el gobernador\".