Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elevediez (6.30 a 8)-Jueves 15: El subcomité científico insiste en la rescisión del contrato a OSM

EPAS realizó un diagnóstico días atrás, en el que critica la falta de inversiones, pero también que Obras Sanitarias Mendoza incumplió con obligaciones relacionadas a la falta de inversiones y que esto sería causal de rescisión del contrato. Le piden al Estado que reasuma la distribución y el control sobre el agua potable en la provincia. Hicieron algunos viajes, al parecer la Provincia estudia el centro de Santa Fe, donde se pensaría que el Estado podría tomar control del agua en esa zona.

19 de diciembre de 2005, 12:32.

Además, solicitan que éste se haga cargo de la actividad energética, a la luz de la demanda de agua que reciben las petroleras, que cada vez son más y se instalarán debido a las áreas petroleras que la Provincia licitará. Esta situación contaminaría las napas. Hay mención a algunos emprendimientos inmobiliarios. Concretamente, algunos de propiedad horizontal muy promocionados en los últimos días, que estarían ubicados en un área donde existe una falla geológica importante, donde al parecer no se habrían hecho estudios científicos y debería investigarse la participación de funcionarios públicos que autorizaron las obras.

El problema de los edificios de propiedad horizontal es la escasez de agua potable, no porque falte, sino porque OSM no tiene capacidad de distribución de agua potable, como debería ser.

Por último, hay una división importante a la ampliación que se está haciendo en barrio Palmares. Dicen que históricamente es una zona que careció de agua y que requirió de un tratamiento especial. Piden que se investigue si no se violaron normas vigentes para el establecimiento del barrio en el lugar. Advierten que en el futuro, el EPAS, podría recibir demandas y reclamos de esos sectores, por la falta de red cloacal y la imposibilidad de montar la infraestructura necesaria.

El ingeniero Angel Berra profundizó el tema. "La preocupación no es solo de científicos del CRICYT, sino del subcomité que asesora al EPAS, que incluye a gente del Instituto del Agua, Universidad, del Consejo Profesional y de la Universidad Champagnat. Este consejo en 2003, cuando el periodista Felipe Avecedo lanzó la primera noticia, de que habíamos solicitado al Gobierno la rescisión del contrato, por los graves incumplimientos que había. Este es un plan raíz de un decreto 487, si mal no recuerdo, que nos involucró para que pidiéramos un aumento tarifario.

"Este tuvo tantos incumplimientos, que tuvimos que dividirnos dentro de misma comisión para estudiar por una parte, los problemas tarifarios y por otro, la cuestión contractual. Esto se llevó, vino el Diario El Sol y Los Andes. El contrato cuando una de las partes incumple, necesita rescindirse porque está caído.

"El agua es un recurso muy importante para Mendoza que debe administrarse de una forma más o menos ordenada. Máxime, porque el agua sin querer o queriendo, va encadenado con la famosa ley de ordenamiento del suelo -que en realidad sería de la tierra- y va encadenado con el agua.

"La ciudad de Mendoza está pensada para ser plana, no de rascacielos. Con esto no me opongo al desarrollo, sino por el contrario, lo apoyo siempre y cuando se haga bien. Pero el problema es que Mendoza desde 1972, en que hizo una inversión grande de cañerías en el centro, no ha invertido más. La Quinta Sección no invierte desde hace muchos años. Se han hecho obras en calle San Martín y no se pensó en hacer caños adentro.

"No solo tendrá problemas de agua potable, sino que habrá otros de cloaca. Porque los edificios por medio de bombas sacarán agua de la cañería a presión, pero no las cloacas".

- El sistema de red cloacal en Mendoza es insuficiente

- Lo mismo que las cañerías de agua potable. Están en el límite de su vida útil. Hace diez años que no se hace una inversión en Mendoza. Ni siquiera en piletas; y el gran decantador que es Potrerillos. Pero no solo hay que decantar, sino que hay que potabilizar.

- Ayer escuchaba al gobernador cuando hablaba con Mirtha Legrand, del nivel de nieve. De todas maneras, le cae la espada de la justicia a las personas que derrochan agua; debemos ahorrarla porque cuesta producirla.

- No falta pero tampoco nos pongamos debajo de la espada a decir que cuesta mucho potabilizarla. No cuesta mucho. Si bien es cierto que no tenemos que derrocharla, es ridículo y a mi me avergüenza que tengamos que pagar una multa por estar regando un arbolado o limpiando una vereda. Al arbolado lo riega la vecina con la manguerita y al del centro de Mendoza, se riega con las pérdidas que tienen los servicios de agua y cloaca. Impermeabilizamos acequias con piedras muy bonitas, pero no es lo que se hacía antes, con arena, que permitía tener una cierta permeabilidad para llegar a los árboles.

- ¿Cuál es la advertencia que se ha hecho en el barrio Palmares respecto de su ampliación?

- El piedemonte es una zona crítica, aluvional y hay que preservarla para que Mendoza no sufra los aluviones que ya están instalados en Mendoza. No se como se le puede dar agua a un emprendimiento de esa naturaleza. En este momento, no tiene factibilidad de agua y si se estatiza Obras Sanitarias Mendoza, y sobra presión de agua, la tendrán. Pero de otra manera, no se puede, a no ser que se cree otra empresa de agua particular.

- Empresarios de Palmares tienen intervención en Obras Sanitarias Mendoza.  

- Por supuesto que sí.

Contenido relacionado