"Estamos hablando acá de alrededor de 5.000 alumnos de EGB3 y Polimodal, que a lo largo de este año, si continúa la medida de fuerza planteada por el gremio, perderán 40 días hábiles de clases. Para quienes entienden de educación, es realmente un ataque directo a quienes está destinado el proceso educativo, que son los alumnos. En esto, se nos va una suerte de poca claridad en cuanto a que están luchando por la educación. Pero en la práctica concreta, están eliminando la posibilidad de que los educandos puedan ser educados.
"Podrían haber dictado clases y haber retenido el sistema de evaluación. Haber evaluado a los chicos y negarse a dar la documentación necesaria para la promoción. Esto generaría un trastorno importante a los alumnos porque el Gobierno no sabría qué hacer con esos alumnos que han cursado y no tienen notas a fin de año".
Dijo que deberían concurrir a Capital Federal y realizar las protestas necesarias donde lo hacen algunos gremios, en donde tienen la posibilidad de sentarse con el ministro Filmus y poder establecer algunos pactos y que podrían haber colaborado con los padres. "Entendemos que el paro es una medida extrema, en cuanto a establecer una comunidad educativa que realmente entiende el problema y avanza. Hay un contexto macrosocial y económico que acompaña el proceso y por suerte se está empezando a revertir".
Destacó que realizarán una presentación ante la Justicia "porque lamentablemente no nos queda otra instancia dentro del derecho ciudadano que nos asiste, a que una tercera opinión de su opinión y obligue al Estado Nacional y al Rectorado de la UNCuyo, a garantizar el acceso a la educación que es un derecho constitucional y está siendo cercenado en forma directa por una parte de los actores del proceso educativo".
"Lamentablemente, lo único que nos queda por hacer y a lo que nos llevan es a que la UNCuyo incorpore en su historia una triste situación que es que un juez le diga: 'Señores: ustedes que son una casa de altos estudios, tienen que dar un servicio educativo'. Tiene un costo político y a la imagen institucional, que es realmente lamentable. Aspirábamos a que hubiera otra respuesta por parte del Rectorado y de los docentes de los colegios de la UNCuyo". Después de que comience el paro, se realizará la presentación y, en tres días, debería emitirse sentencia.