Elevediez (6.30 a 8)-Martes 6: Continuaría el paro en la Universidad Nacional de Cuyo

Se realizó ayer el plenario de la Fadiunc en la Facultad de Ciencias Elementales (sic), y se decidió continuar con el paro docente. Los docentes rechazaron por insuficiente e indigno, según dijo este plenario, el aumento al que se comprometió el Gobierno de Kirchner en el acta del sábado 3 de septiembre pasado. El rechazo fue unánime, contados los votos por abstenciones o negativas. De todas maneras, el mandato de docentes de la UNCuyo al plenario de Conadu que se realizará luego a las 10, será continuar con este paro.

07 de septiembre de 2005, 10:32.

Se convino aceptar a cuenta la mejora contemplada en el acta del 3 de septiembre, pero no volver a clases e insistir con un sueldo testigo de 800 pesos y el blanqueo salarial. Fadiunc acordó allanarse a la decisión que adopte a las 10 el Plenario Nacional de la Conadu Histórica. Si ellos deciden levantar el paro, los universitarios de Mendoza acatarán la medida pero decidirán en una asamblea prevista para hoy a las 18, cómo sigue este plan de lucha.

Un grupo de padres de los colegios universitarios avanzan en la medida de una presentación cautelar para garantizar las clases. Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, dijo que sólo hay un fallo en primera instancia que ordena volver a clases a los docentes y es en el caso de los colegios universitarios de la Universidad Nacional del Sur. Pero aclaró que el fallo será apelado. Advirtió que sólo en caso de que se concrete una situación de este tipo en la UNCuyo, saldrán a responder.

Cortese criticó el adicional de ayuda hasta fin de año que le ofrecieron a docentes de la UBA, la más grande del país. Sostuvo que ésta es una maniobra para quebrar el frente de lucha. Es el conflicto más grave que haya afrontado la universidad en los últimos años.