Elevediez (6.30 a 8): Nuevos cambios en educación

La Dirección General de Escuelas confirmó que evalúa cambios en el Polimodal para el ciclo 2006. Sacaría talleres de contabilidad e informática y las reemplazaría por horas de materias básicas. Marisa Navarta, secretaria de prensa del SUTE, comentó cómo han tomado estos anuncios: "Creo que primero hay que analizar el marco, porque cuando las cosas durante mucho tiempo no vienen haciéndose como corresponde, es como que todo el sistema funciona a un ritmo que no corresponde.

11 de noviembre de 2005, 12:28.

En principio lo que sabemos es que los cambios afectarían sólo al Polimodal y que a partir de que esté en funcionamiento el Consejo de Educación, que se generó a raíz del amparo que interpuso el SUTE en su momento por la forma en que se implementaron los cambios, las alternativas deben pasar por ahí. Las decisiones que este consejo tome necesitarán la consulta en las escuelas, por tanto el primer mensaje que damos a docentes, a los chicos, los papás es que todas estas propuestas deben ser objeto de debate y no objeto de aplicación compulsiva.
"Más allá de que es nuestra obligación, nosotros debemos resguardar la condición laboral de los trabajadores de la educación. Todo cambio requiere una discusión, un análisis, sino nos pasa que venimos sufriendo cambio contra cambio. Si tenemos la fuerza para lograrlo a nivel nacional, así como lograron la ley nacional de financiamiento educativo, tendremos una nueva ley nacional de educación. No queremos que se realicen en cada una de las jurisdicciones nuevos cambios que después se van a contraponer a un proyecto nacional".
- ¿Al margen de todo esto, que la propuesta ya está en el Consejo Federal de Educación, creen necesarios los cambios en el polimodal?
 - Sí, creemos que es necesario realizar cambios integrales. Hemos tenido dos congresos de educación, uno en Mendoza y otro en la CTERA para aportar a la nueva ley federal de educación. En este momento hay más de 24 sistemas educativos desparramados por todo el país y la ley federal ha sido un rotundo trabajo. Indudablemente si bien la DGE está viendo la inversión que estos cambios requerirían porque se trabajaría a contraturno, nosotros entendemos que estarán planteando también su programación en el tiempo. Más allá del nombre o denominación, se aumenta la carga horaria, y si esto se pretende concretar a contraturno nosotros necesitamos también saber cómo porque tenemos escuelas agarrotadas en las que hasta funcionan tres turnos. Entonces no queremos que se cambie una cosa por otra sino que se amplié porque nuestros chicos necesitan una escolaridad concreta a la que en algún momento esperamos llegar, que brinde a los chicos una formación integral. Por esto creo que el debate se debe dar no sólo en los consejos sino en las escuelas.
- ¿La propuesta llegó a los docentes?
- En algunos casos aislados, por eso para nosotros es muy difícil emitir un juicio. Esto se ha discutido en el consejo donde Gustavo Maure es uno de los integrantes, y no se termina de cerrar un diseño global de estos cambios. Entonces de repente repercute como una situación aislada para el polimodal de economía y gestión de las organizaciones. No queda todavía claro el dictado a contraturno.  Esto no pasa nada más por defender la condición del trabajador, sino que eso garantiza la estabilidad de la escuela y de quien debe trasmitir los conocimientos a los chicos. Entonces se generará precariedad, desplazamientos e indiscutiblemente no queremos que eso pase. Esto se habla como una cosa decidida y es el mismo consejo el que ha dicho que necesitan del debate. Son muchos los interrogantes y esperamos que estos cambios pasen por los procesos necesarios. Nosotros decimos que queremos a una ley de educación que no afecte la condición de trabajo y que sea en un marco integral que debemos conocer todos.