Elevediez (6.30 a 8): Padres manifestaron su preocupación por la grave situación que atraviesa la ed

El Movimiento de Padres por la Educación Estatal elevaron una nota a la titular de la Dirección General de Escuelas y a la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Emma Cunietti y María Victoria Gomez de Erice, respectivamente, en la que le manifiestan su preocupación por la grave situación que afecta a todo el sistema educativo provincial y nacional "que incide en la educación de nuestros hijos", dicen.

01 de septiembre de 2005, 11:33.

Se refieren a todos los aspectos: infraestructura edilicia, equipamiento de las escuelas, salarios docentes y fundamentalmente al académico. Dicen que ha llegado la hora de tomar decisiones de fondo y consideran necesario el debate social sobre estas decisiones. "Los padres, responsables primarios en la educación de nuestros hijos, queremos ocuparnos en lograr que mejore la calidad de la educación que reciben". Dicen que los chicos al finalizar su séptimo grado, deben leer correctamente, tener un manejo acabado de las operaciones matemáticas, lograr una perfecta comprensión de textos y aspiren a que una vez concluida su educación media se hayan convertido en ciudadanos con pensamiento crítico, que estén aptos, aunque no sigan ningún tipo de estudios posteriores para desenvolverse con libertad e independencia. Somos conscientes de que esto les será dado fundamentalmente por el conocimiento recibido.
"Humildemente -dicen los padres-, como ciudadanos comunes y desde el sentido común, hemos elaborado una serie de propuestas que consideramos indispensables para el logro de los objetivos planteados".
Enviaron a la Legislatura Provincial, al Consejo General de Educación de la Provincia y a la UNCuyo estas iniciativas. Primero, solicitan revisar las currículas y los contenidos desde el nivel inicial en adelante. Consideran que este paso debe darse en forma inmediata para iniciar el proceso de recuperación de la calidad educativa.
La segunda propuesta es que haya bancos suficientes siempre. Para ello, debe incluirse anualmente y en forma prioritaria, la partida respectiva en el Presupuesto Provincial para la construcción de las aulas y de las escuelas necesarias. Tercero, la cantidad de alumnos no deberá superar los 25 por aula. Deberá tenderse a lograr un máximo de 15 alumnos por aula, en los niveles inicial y EGB1, y de 25 chicos en EGB 2 y 3.
Cuarto: elementos y materiales suficientes piden. Equipamiento adecuados en laboratorios, salas informáticas, bibliotecas, etc. "Si nuestros niños y jóvenes, cualquiera sea su condición social, no reciben el conocimiento adecuado en cantidad y calidad, que los convierta en seres libres e independientes, nuestro país no saldrá jamás del pozo en el que se encuentra inmerso.
"Mendoza fue pionera en la transformación educativa, que fracasó tanto en la jurisdicción provincial como en la Universitaria. Mendoza debe ser pionera en iniciar el proceso de recuperación. Es un compromiso moral, le dicen a las autoridades. Los padres somos los responsables primarios en la educación de nuestros hijos. Desde nuestro movimiento, nos comprometemos a bregar para que nuestros padres no se desentiendan de su responsabilidad", añadieron. Aún no recibieron respuestas.
Reclamo a la DGE
Otra madre indicó que su hija estudia en la Universidad del Aconcagua, en donde aportan trece cuotas de 250 pesos, y desde hace tres días no tiene clases porque no hay estufas. Piden regular esta deficiencia.