Elevediez (6.30 a 8): Recomienzan las clases en los colegios de la UNCuyo

Carmelo Cortese, titular de Fadiunc, se refirió a la normalización de las clases en los colegios de la UNCuyo. "Espero que esto no me cueste ninguna acción legal. Pido disculpas previamente, a quien considere que esto no existió, porque hemos recibido un mail anónimo en nuestro gremio, en una nota de la comisión de padres de alumnos dependientes de los colegios de la UNCuyo, donde no hay nadie identificado, en donde nos amenazan con acciones legales y, por ejemplo, hablamos de temas que no se ajustan a los contenidos de las materias y otras consideraciones, y por otro lado, hemos tomado conocimiento también por los medios en forma directa, de una orden muy estricta sobre los docentes, de no hablar de otra cosa que no fuera los contenidos en su materia y de ser pasibles de ser sancionados.

17 de octubre de 2005, 13:26.

"Esto de parte de la universidad según los medios. Es más, como está en los medios, por escrito y figuran algunas leyes, una de las cuales está derogada, la verdad es que quisiéramos recibir primero la comunicación. El miércoles decíamos en el plenario nacional que seguíamos en la lucha, cambiamos modalidad, no vamos a hacerle perder el año a los alumnos. En esta ocasión, invito a una serie de consideraciones; nuestro balance es que hemos conseguido algo, que se considera lisa y llanamente una huelga prolongada.

"Lamentamos esto, pero así es como actuó el Ministerio de Educación, pero hemos conseguido 110 pesos para el cargo testigo. Estamos por debajo de los 800 reclamados y del blanqueo total. Ahora, lo que nos preocupa es qué pasó de parte de las autoridades, de declaraciones de legitimidad del reclamo docente, a otras de incomprensibilidad del paro, a sesiones secretas -en las que uno puede especular cualquier cosa y tiene los rumores de para qué se usaron-, vino la intimación, incluso no hemos vuelto a clases por ella.

"Habíamos decidido el miércoles, a nosotros nos llegó la intimación, ese miércoles sesionó en forma secreta el Consejo Superior, el jueves llegó y ahora vienen los mails de parte de padres y esta directiva de parte del Rectorado, de los directores de los establecimientos, que también nosotros la conocemos a través de los medios. Esta idea de punto final y obediencia debida, de censura previa, abolición de la libertad de cátedra. La verdad es que nos deja muy mal, por cuanto nosotros entendemos que estamos reclamando algo que finalmente redunda en beneficio de los alumnos.

"Si alguien pretende tener buena educación, ya sea de parte de las autoridades hacia los alumnos, de parte de los padres hacia sus hijos, con docentes acorralados, censurados, amordazados, amenazados... sólo he vivido cosas así en épocas nefastas que no quisiera recordar. Doy un ejemplo histórico: en 1980, que se cumplía el Centenario de la Conquista del Desierto, los docentes que hablaran de esta campaña en otros términos que no fueran exaltar al General Roca y su misión oficial y plantearan algo acerca del exterminio de los indios, eran sancionados. Espero que el vaciamiento educativo no haya llegado a tal punto y este tipo de órdenes....

"No se puede reconstruir el tema de los chicos intentando que ellos no sean "rehenes" del conflicto salarial, con estos métodos. Deberían apelar al diálogo, a sentarnos a discutir de qué manera recuperar en términos de calidad y de contenido significativo y principal, y nosotros apostábamos a seguir discutiendo la inclusión en el Presupuesto, la inclusión de partidas que garanticen el aumento para 2006. Nosotros no tenemos doble discurso, se puede estar en doble discrepancia. Pero todos saben que tenemos un único discurso. Es lo que vamos a seguir luchando, vamos a volver a clases y si los alumnos nos preguntan algo, les diremos.

"Inclusive, algo tan ridículo como esto, de no hablar de nada que no sea exactamente el contenido curricular de la materia, la verdad es que torna a un profesor bastante anodino y estúpido que no puede contestar si es de matemáticas, nada que no sea dos más dos cuatro.

"Hemos resuelto tres cosas puntuales: una era usar esta semana de denuncia sobre el Ministerio de Educación de la Nación. En segundo lugar, un paro de 24 horas, el 27 de octubre, porque es el día que se reúne la mesa de negociación y es la única manera de mostrar al Ministerio, nuestras decisiones que si no hay arreglos hasta fin de año o comienzos del ciclo lectivo 2006, estaremos en problemas. El 4 de noviembre, que es una fecha muy puntual, en nuestro carácter de miembros como Conadu Histórica de la CTA, la adhesión al paro que convoca".