Elevediez (6.30 a 8): Un paro de 48 horas comienzan hoy los docentes de la UNCuyo

Fadiunc aseguró que seguirá su reclamo a pesar del anuncio de reasignación de 400 millones de pesos más para las universidades nacionales. Se observa que hay entre un 30 y 40% de asistencia de profesores. Al respecto,María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo, explicó que "le digo desde el Consejo venimos desde hace una semana, tratando de dar respuestas en relación con el Ministerio y demás. El único pedido que no ha sido atendido, pero que puede llegar a ser atendido es el de los 800 pesos de básico.

29 de septiembre de 2005, 12:42.

"No está en el presupuesto la suma para analizar, la semana pasada mantuvimos una reunión con el ministro, le planteamos nuestras inquietudes y ayer nos dieron respuesta a lo que habíamos solicitado. La planilla que se incorporó en el Presupuesto fue anterior a la firma del acuerdo. Al hacer todas las sumas, restas y multiplicaciones, se envió la planilla completa con la anualización al Congreso de la Nación. La planilla tiene todos los aumentos para el año próximo.

"El CIN ha pedido que se haga una reunión convocada por el Ministerio, ya que no tenemos incidencia más que de nuestra opinión, para que se convoque a la mesa de negociación salarial. Con referencia al tema de las dedicaciones exclusivas, me llama la atención que aparezca en el requirimiento, porque estamos trabajando con el Ministerio desde hace bastante tiempo en él. El Presupuesto de la ley de Financiamiento Educativo no tenía un artículo que fijara cuál era la proporción que le iba a tocar a cada uno de los actores que van a nutrirse de ese fondo. El Ministerio nos llevó ayer un artículo donde se incorpora esto en la ley de  presupuesto".

- Hay una especie de provocación. Anuncian el paro y aparecen respuestas a muchas de las cosas que habían pedido       antes.

- Las respuestas las estamos buscando desde mucho antes que ellos hicieran el paro. Lo que pasa es que nosotros no hacemos estridencias, paro, etc. El Consejo Interuniversitario trabaja, las cosas tienen sus ritmos, hay funcionarios que trabajan en esto, está el Ministerio de Economía, técnicos, legisladores, gobiernos provinciales. Hay muchos actores y caprichos, las cosas se vienen trabajando. No estaba en la planilla los montos, pero porque esto fue enviado antes del acuerdo.

"Me parece que es un apresuramiento, que tenemos que entrar en un clima de calma y diálogo. Me parece que tenemos que volver a trabajar e ir viendo como se van desarrollando los acontecimientos. Somos una de las pocas en conflicto, la mayoría de los gremios han vuelto a trabajar en las universidades. No alcanzo a entender esto, tenemos una muy buena relación con nuestro gremio. Pero es la Conadu Histórica, una de las agrupaciones gremiales nacionales, pero la otra no".

En cuanto a alguna recomendación, la rectora dijo que "a los chicos les digo que no se mezclen en este conflicto, porque es de los profesores y del Gobierno. De ninguna manera, se trata de un conflicto que tengan que resolver ellos. En cuanto a los padres, si ellos creen que tienen que presentar un recurso de amparo en defensa de la educación de sus hijos, considero que es legítimo".

La funcionaria agregó que hoy se reunirá con sus abogados para analizar qué harán en caso de una presentación judicial. "Esto no aporta nada (paro), nos complica muchísimo internamente, ante la sociedad, perdemos el tiempo. Estamos abocados entre ellos, al tema de las exclusividades, que lo venimos trabajando hace bastante tiempo. No es un pedido que ha hecho el gremio. Lo estamos armando y demás. Argentina necesita que trabajemos y construyamos. ¿No estamos de acuerdo? Silenciosamente, estamos hace más de dos semanas trabajando por el Ministerio.

"Aunamos voluntades y el lunes hemos citado a los legisladores nacionales para plantearles todo lo que compete a ellos. El mundo no se termina el 24 de octubre, Argentina continuará, hay intereses superiores de alumnos y educación. Me parece que esto está superando todos los límites y no es un paro nacional, sino solo de algunas universidades. Me aflige la situación de los padres pero no puedo obligar a la gente a que trabaje, no sé con qué metodología se hace".

Manuel Corominola desde Colegio Universitario Central

Hay un 40% de profesores que asistieron a clases. A media mañana se sabrá el nivel de acatamiento.

En general, la gente se manifestó a favor de las clases y contra el paro, ya que "como no les han descontado un peso, dejan de trabajar", enfatizaron.