Elevediez (6.30 a 8.00): Concluyó el encuentro del Comité de Frontera

Ayer terminó el encuentro del Comité Argentino Chileno de Frontera. Se dieron a conocer las conclusiones de las distintas mesas de trabajo. A partir de abril, se comenzará con una lista de prechequeo de los pasajeros que deben cruzar la frontera en micro.

31 de marzo de 2005, 12:32.

Cada empresa de transporte enviará por mail o fax esta lista de pasajeros a la frontera, de tal modo que el trámite de migraciones, esté terminado cuando el pasajero llegue a la aduana. De ese modo, se evitará cuando el pasajero llegue a la Aduana. De ese modo, se evitarán largas esperas que en la actualidad son de tres o cuatro horas.

Se pactará una coordinación universitaria que tendrá por objeto concretar lo que se denomina doble titulación, es decir, que un alumno que estudia en una universidad de un país pueda concluir sus estudios en el otro. A partir del mes de abril, entregarán a los pasajeros entrantes o salientes una cartilla de salud, informándoles de lo que debe hacer para utilizar los servicios chilenos de salud, tanto para turistas chilenos en Argentina o argentinos en Chile. Se dispuso además, que tanto Alcaldía chilena como intendencias de Mendoza coordinen acciones comunes en áreas de recreación y de deporte infantil y juvenil.

Por otra parte, ISCAMEN de Mendoza trabajará coordinadamente con el SAC de Chile para tratar de abreviar los trámites fitosanitarios en la frontera.

En otro orden, se dispuso realizar seminarios para investigar la integración universitaria y académica entre los dos países; la instalación de un stand interuniversitario binacional, para el encuentro internacional de empresas que se realizará a mediados de mayo en Valparaíso, y la participación en la feria educativa que se realiza todos los años en nuestra provincia. Además, comenzará a funcionar una Secretaría de Integración Universitaria, desde el Centro de Estudios de Valparaíso, y la Dirección y Transformación Educativa de la DGE.