El sistema ya venía siendo cuestionado desde el punto de vista técnico y político. Desde lo político hubo cierta imprevisión de la gestión de Cobos que inició su gobierno hace más de un año sabiendo que el contrato con la empresa Weather Modification se caía. Luego de que fracasó la licitación por los altísimos costos que solicitaban las empresas el gobierno decidió estatizar el plan. Hizo un convenio con la Fuerza Aérea Argentina, con una fundación, alquiló los famosos Cessna.
Se creará una especie de comité que audite este tema con la presencia de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y ya hay desde la oposición quienes piensan iniciar algún tipo de causa penal contra el gobernador Cobos y la ministra Montero por la muerte de los dos pilotos. Se espera mientras un informe de la Fuerza Aérea un informe sobre las causas que produjeron el accidente.
Desde el anonimato muchos pilotos que participaron en la gestión anterior de la lucha antigranizo en manos privadas cuestionaron la puesta en marcha del sistema durante el transcurso de este año. Hablaron de imprevisión, cierto apuro y se dijo que los Cessna 340 no son los adecuados para luchar contra el granizo en esta provincia. Uno de los lugares más complejos del mundo en cuanto a las tormentas graniceras.