Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elevediez (6.30 a 8.00): El Consejo Superior de la UNCuyo exhortó a los docentes a restituir las cla

María Victoria Gómez de Erice, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, destacó que hoy el Consejo Superior sacó una solicitada para intimar a los docentes a recomenzar las clases en los colegios de la casa de altos estudios. "Anoche el Consejo decidió intimar a los docentes. Luego recibimos el dictamen de la jueza, pero ya habíamos resuelto intimar. Creo que hay una gran incomprensión del tema por todos lados, es pensar que nosotros tenemos alguna herramienta institucional o legal para hacer que la gente venga a trabajar.

"Ayer escuchaba a una mamá, que decía que yo debía encontrar alguna herramienta, pero no he logrado ser mago.

"Consideramos que esto está mal encarado. Primero, el movimiento de fuerza lo encabeza uno de los gremios, la Conadu Histórica, que es la que sigue con paro. Los demás están trabajando. La prueba es que como no pasa nada en Buenos Aires, no pasa nada en Mendoza. Sólo nosotros no estamos trabajando.

"En primer lugar, no podemos arreglar el conflicto porque es una negociación salarial con el Ministerio de Educación de la Nación. En segundo lugar, no existe ningún artículo que nos permita tomar una medida que obligue a la gente a volver. La única alternativa es que el Ministerio de Trabajo, al que nos hemos dirigido el jueves pasado para pedirle la conciliación obligatoria, no nos ha respondido ni una sola vez. Es el único que tiene por ley la potestad de decir: - Señores, no sigue el paro, hay conciliación obligatoria.

"No quiero emitir juicio porque uno se puede equivocar y debo ser prudente. De todas maneras, este silencio me impresiona, me causa alguna inquietud, porque me da la impresión de que no hay una intención clara de intervenir en este caso. Creo que tendrá que darnos alguna respuesta el Ministerio de Trabajo.

"Estamos preparando una serie de presentaciones legales que las haremos el día que hayamos analizado bien, porque ayer estuvieron trabajando los asesores letrados, para ver de qué manera podemos operar. De todas maneras, esto muestra un vacío legal que los legisladores en el Congreso de la Nación tendrán que trabajar. Hay dos derechos constitucionales: el de la huelga, pero también el de aprender y de tener clases. No hay nada que norme una relación de prelación entre uno y otro derecho. Entonces, el gremio cree que tiene derechos.

"Nosotros -según lo explicamos en la solicitada- creemos que esto se salió de madre. Ese domingo que hicimos una conferencia de prensa, porque el tema se había arreglado en todo el país, y la Conadu Histórica a la que pertenece Fadiunc, dijo que seguían con el paro, ese día comenzó la debacle. Nosotros consideramos que no es injusto lo que se pide, pero en lo que no tienen razón es en el modo de hacerlo.

"Hay un conflicto de intereses que con el tiempo podremos decir que están operando, como internas gremiales, el 2% que se les da a los gremios que negocian por ley. Creo que sí es grave".

Victoria de Erice sintetizó que mantuvo reuniones agotadoras en Capital Federal con el Ministerio de Educación para tratar de conseguir que se encaminen las cosas. "Ellos pretenden que nos pongamos al lado de ellos en el reclamo. Y el Consejo Superior y las autoridades, son autoridades. Tenemos que efectuar los pedidos en el ámbito que nos corresponde. No puedo salir a la calle a gritar: hagan paro. Además, no es mi estilo.

"La intimación tuvo un sentido de reflexión: que reflexionen seriamente. El Consejo Superior pasó a un cuarto intermedio. La impresión que tenemos es que esto fue creciendo, se fue complicando y se ha transformado en un problema de dimensiones. Cuando se incita tanto a la gente, llega un momento en que volver atrás resulta medio difícil. Confiamos en que empecemos de otra manera, porque esto no resiste más. Quiero que la gente sepa que no estamos con los brazos cruzados".

 

Contenido relacionado