\"Hay una normativa legal que rige desde la creación del EPAS en cuanto a la creación de distintos organismos asesores, entre los cuales están los subcomités comunitario y consultor, que trabajan a nivel municipal y científico técnico. O sea que dentro de la misma línea, desde el inicio se creó el subcomité para que fueran consultados desde el punto de vista de la temática que se podría ir desarrollando, y que la opinión que emitiera, sirviera para poder tomar algún tipo de decisiones o reforzar lo que técnicamente o desde el punto de vista del EPAS, pudiera posicionarse ante la sociedad.
\"Con respecto a la intervención que ha tenido el subcomité y de acuerdo a lo que acabo de escuchar, en 2002 con el tema de la devaluación y ante el vencimiento del primer quinquenio con respecto a un estudio tarifario de acuerdo al contrato de concesión, EPAS con sus técnicos elaboró un trabajo de más de 700 fojas y fueron consultados los distintos organismos que dependían del Ente para poder llegar a una presentación desde el punto de vista de Asesoría, al poder concedente, que es el Ejecutivo, donde aclara que nosotros somos un ente de control y regulación.
\"Elevamos en su oportunidad lo que consideramos que en su momento y de acuerdo a lo que se estaba por tratar, justificaba aspectos desde el punto de vista tarifario, con lo cual desde ese momento EPAS tuvo una fuerte presencia, inclusive coincidieron los subcomités, de acuerdo a los estudios realizados y a la metodología empleada de que no correspondía el incremento tarifario. Estuvieron presentes y participaron desde el punto de vista de decir que convalidaban técnicamente hasta con profesionales de la UNCuyo, dicho informe, el cual se sigue estudiando.
\"La ley nacional permite realizar conciliaciones parciales para avanzar, porque nos sentamos en una mesa de discusión de 20 puntos y esperamos tratar los 20 para poder sacar algún tipo de resolución para seguir adelante con las tratativas, y estaremos mucho tiempo para poder delinear algo que la comunidad nos pidió a corto plazo\".
- Ingeniero, EPAS tiene que controlar a la empresa. Los incumplimientos de las obras, ¿Perjudicaron a EPAS?
- Nuestra función de contralor también es marcar las diferencias con respecto a obras no ejecutadas. Desde el punto de vista estadístico y desde la cantidad de reclamos que recibe, ha ido decreciendo en los últimos años desde el punto de vista que esto implica que el Ente haya sido un mayor control sobre la empresa, por lo que hemos podido mejorar en algunos aspectos y en algunos todavía estamos en deuda, porque hay que ejecutar obras que aún no han podido realizarse por incompatibilidad con respecto al accionar de algunos municipios, por ejemplo.
\"Tenemos 190 operadores distribuidos en todos los departamentos de la provincia, que controlamos en cuanto a la calidad de agua que brindan. Hay otros operadores como los municipios que también son controlados. O sea que EPAS no se ha resistido y no ha dejado de cumplir su trabajo, cuyo fin es controlar y regular. Hemos marcado que hay atraso en las obras, después de la devaluación comenzaron a generarse los mayores inconvenientes.
\"Lo que está logrando la provincia con este convenio que ratificará el gobernador con el decreto, habiendo salvado las observaciones de Fiscalía de Estado, son deudas que se tenían desde el punto de vista desde la provincia hacia la empresa, de subsidios a jubilados y carenciados, y de la empresa hacia la Provincia, con respecto a un canon de concesión -que tendría que haberlo pagado siempre la Provincia- y después con respecto a impuestos provinciales\".
- ¿Cuándo se va a poner a trabajar Obras Sanitarias en vez de que tengamos que pagarles una suma de 4 millones de pesos, que quizás correspondan a la empresa?
- No se los pagará, sino que se constituyen en una especie de fideicomiso para la ejecución de obras. Pagaremos certificados de obras, la empresa pasó un cuadro de inversiones para 2005 de 9 millones de pesos, por lo que los restantes 5 millones los pone la empresa.
\"Hemos hecho un quiebre porque estas deudas se vienen generando desde hace seis años y nunca antes se sentaron a discutir. En cambio, el gobernador Cobos dijo que quería cortar esto. La deuda es a 2003, por lo que estamos trabajando para cerrar 2004, para no tener problemas de aquí para atrás y sentarnos a avanzar en temas como el POE y otras metas en las que tenemos que avanzar. Hay un proceso judicial, nuestra justicia no es de lo más rápida, por lo que la primera multa por un acueducto aún no la cobramos. Porque ha habido un proceso, con recursos ante la Suprema Corte\".
- Usted es un defensor de Obras Sanitarias.
- No es así, sino que las multas son lo que me podría dar el EPAS para reforzar en obras. Y entonces podría llegar a tener otro ingreso aparte del canon.
- Hay alrededor de 3 millones de dólares que la empresa no pagó en créditos a organismos internacionales como BID. Es dinero que debería haber sido invertido en obras. ¿Este dinero no fue devuelto? Porque el Estado es garante de esto.
- Hay deudas que son de la Sociedad del Estado, anteriores a la existencia de OSM SA. Esta devolución se cumplió hasta ese tiempo, en la cuota parte que correspondía y por haber asumido dentro del contrato de concesión el compromiso de la devolución, que tomó la sociedad del estado. De 2001 en adelante se produjo el desfasaje y hay atraso en los pagos. Con respecto a las obras, lo tocó, pero fueron 200.000 pesos que fueron reclamados por dólares en concepto de certificación.
\"No se iniciaron esas obras ni se utilizó el dinero. Por lo que la afectación de dinero que iba para Malargüe, EPAS pudo canalizarlo para llegar a canalizarlo para realizar toda la obra de cloacas en Real del Padre, que incluye red domiciliaria, terciaria, colectoras y estaciones de bombeo\".