"El 31 de mayo pasado debía hacerse una reunión, el Ministerio pidió la postergación de unos días para afinar el lápiz y solicitar una propuesta más detallada, y el 2 de junio aparece el secretario de Política Universitaria diciendo que asegura que en 30 días traería un cronograma en el cual se comenzaría a blanquear, pero nos anticipa que durante 2005 el Gobierno no estaba en condiciones de completar el blanqueo salarial.
"Esto cayó como un balde de agua helada en las negociaciones, porque la expectativa era que por lo menos en tres o cuatro meses pudiéramos dejar listo el blanqueo y comenzáramos a discutir el aumento salarial. Con esto, el Gobierno dice que en 2006 discutiríamos el blanqueo, para luego hablar del aumento. Esto nos parece un despropósito, máxime cuando las autoridades han sacado declaraciones sobre la necesidad de mejorar salarios docentes, pero a la hora de la verdad, el superávit fiscal tiene otros destino.
"A veces, para menesteres mucho más mezquinos ligados a intereses electorales muy inmediatos, pero no hay para resolver ni dar el aumento, que parece ser un tema que todos los gobiernos mencionan, pero nadie toca. Por ello continúa nuestro plan de lucha, y si el Gobierno venía con una propuesta seria, no mantendríamos el paro. Pero el Gobierno tiene que saber que los paros son en serie, han ido creciendo en todo el país y estamos a dispuestos a resolver el problema de nuestros salarios de una vez por todas".
- ¿Las autoridades locales pueden resolver este problema, tienen herramientas?
- Forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional, que es una de las patas de las negociaciones. Las posiciones en sí por ser tan heterogéneas han sido bastante ambivalentes. Por un lado, algunos sectores sacan declaraciones de apoyo, pero por otro, hay un sinfín de presiones para que los docentes no realicemos las medidas de fuerza, inclusive en este momento, circularon versiones provenientes de nuestro propio Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, como sorprendidos, y no sabemos por qué, dado que sus representantes estaban en la última reunión de negociaciones.
"En si, es un cuerpo muy heterogéneo con posición ambivalente y quisiéramos verlo con una actitud mucho más firme y decidida, acompañando el último 20 de mayo una marcha nacional. Pero no es el comportamiento del conjunto de los rectores. El paro será por tres días y el próximo viernes y sábado hay un congreso nacional de ambas federaciones docentes, que discutirán cómo seguir. Porque si el Gobierno persiste en no resolver los puntos, tanto en el aumento salarial como en el blanqueo, esto sí recaerá en nuevas medidas de fuerza".