Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elevediez (6.30 a 8.00): Las universidades nacionales realizan paro por 48 horas desde mañana

José Luis Molina, secretario general de la Conadu Histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios), se refirió al paro general que previeron para mañana y pasado mañana, docentes de las facultades y colegios de las universidades de todo el país y de la UNCuyo.

09 de agosto de 2005, 14:07.

"Rechazamos la política salarial del Gobierno, puesto que además de haber estado frente a un operativo mediático de ribetes importantes, donde no se dijo lo que se debía decir y de alguna manera estuvimos escuchando el anuncio del anuncio, lo poco nuevo que se anunció no supera los 35 millones de pesos en el Presupuesto de las universidades nacionales, y se trata de sumas no remunerativas y bonificables.

"Es decir, insistimos con este concepto del Estado evasor del propio Estado. Estas sumas no aportan a las obras sociales, al sistema previsional y no son tenidas en cuenta en el momento del cálculo del haber jubilatorio. Es el motivo de nuestro rechazo contundente y unánime a la política salarial que venimos denunciando hace muchísimo tiempo, y ratificamos nuestro reclamo de 800 pesos para el cargo testigo que, según los anuncios, de 420 pesos, aproximadamente, estaría pasando a los 466 pesos, teniendo en cuenta que el 90% de los cargos docentes universitarios cobrarían en promedio, con el anuncio, entre 28 y 96 pesos. Esto en negro.

"Vale la pena resaltar que muchas cosas que el ministro dio como anuncio -el anuncio del anuncio- son ítems ya liquidados en las universidades nacionales. Habían formado parte de una suerte de pre-acuerdo que hubo en aceptar estas sumas a cuenta de mayores sumas que debían darse en la reunión del día 4, y que no fueron efectivizadas porque, más aún, el Gobierno dejó de lado la mesa de negociación salarial para hacer un anuncio totalmente unilateral.

"Necesitamos y lo hemos requerido en más de una oportunidad, una instancia adonde poder discutir las cuestiones laborales con el patrón. Infructuosamente, hemos tratado de abonar la discusión en esta mesa y lo único que logramos es que, de vez en cuando, algún funcionario se llegue para hacer un anuncio, del cual no podemos decir si nos gusta o disgusta, si es justo o injusto o si nos puede conducir a alguna mesa de negociación salarial.

"Por otro lado, tal cual está planteado este programa de jerarquización, termina diciendo que se congela el presupuesto universitario, para salarios docentes para 2006. Lo único que se prevé es la anualización de las sumas que hoy se anuncian. Con lo cual, indudablemente, si partimos de un retraso salarial que data de agosto de 1992, pesificación asimétrica mediante, con la pérdida adquisitiva del salario, y teniendo en cuenta que, por ejemplo, una de las categorías más bajas del SINAPA tiene un salario básica de 1.098 pesos; un técnico calificado de SMATA tiene un salario básico de 2.000 pesos; si un profesional que ingresa a la Municipalidad de Buenos Aires tiene un básico de 1.800 pesos, por lo menos pretendemos para el auxiliar de primera con dedicación exclusiva, un sueldo acorde con estos ingresos y que además se tenga en cuenta que atendemos a la educación superior en nuestro país, y que no cualquiera es docente universitario.

"Un docente universitario cobra con dedicación simple y semiexclusiva, que es el 90% de la planta docente, entre 110 pesos a 690 y 705 pesos en los cargos docentes. Oscilan en unas 25 horas semanales. Por ello, insistimos en el cargo básico testigo, que es la referencia del nomenclador docente, equivalente al maestro de grado simple, a las quince horas cátedra secundarias, al auxiliar de primera dedicación semiexclusiva, para el que pedimos 800 pesos. Con los anuncios del Gobierno, al día de hoy no supera los 460 pesos".

Contenido relacionado