\"Vamos a tener dos meses don de en SUTE se trabajará intensamente para que todos los afiliados cuenten con la información necesaria. Sin dudas, es una batalla histórica la que hemos podido conquistar, que en el caso de Mendoza, significó no menos de tres años completos trabajando con legisladores, CTERA y Gobierno Nacional, para que esto finalmente se diera.
\"Con el régimen actual, lo que sucede es que el docente al jubilarse, termina cobrando entre el 50 y 60% de sus haberes como activo. Esta es la mitad de la miseria. Por lo que el planteo que tenemos con claridad como beneficio, es que recuperamos el 82% que nos fijaba el estatuto docente de Mendoza y nuestra Caja (de Jubilaciones). El segundo punto es la movilidad del haber, que quiere decir que en el caso de que haya incrementos de los salarios de los activos, quien está jubilado también recibe el incremento, por ese 82% móvil.
\"El otro beneficio es que logramos en parte, subsanar el problema de la edad. Es decir, llevamos de 60 años las mujeres, a 57 y de 65 los varones, a 60 años, lo que acerca bastante a la necesidad que tenemos los trabajadores de educación de la provincia de Mendoza, de resolver de una vez por todas, por nosotros mismos, por los chicos, el problema de la sobreedad que estamos teniendo.
\"Imagínense que al incrementarse este decreto, habrá más de 6.000 docentes mendocinos que se encontrarían en condición de jubilarse. Hay en espejo una cantidad mayor de docentes esperando trabajar\".
- ¿Se modifican los aportes que efectúan los docentes al régimen de jubilaciones?
- Lógicamente, nunca hemos tenido un régimen de privilegios, sino un régimen especial, que es sostenido con los aportes de los mismos trabajadores, que el estatuto del docente fijaba que el aporte para la jubilación era de un 14%. Es a esto adonde volvemos, es decir, que quien está en la jubilación de reparto, subirá del 11 al 14%. En esto, tengo una información diferente con respecto a quien está en AFJP, porque entendemos por el trabajo que se ha hecho en la comisión, que finalmente veremos como queda, del 7 que está aportando hasta el 14%, para que puedan recibir el beneficio del 82%.
- ¿También sube el 14 para quien aporta en AFJP?
- Claro, para poder recibir el 82% móvil y jubilarse antes.
- ¿Cómo afecta esto a docentes universitarios?
- Entendemos que a todos los que están incluidos en el ámbito nacional de jubilación, esto los incluye, porque nuestra situación es distinta. Tenemos nuestra caja transferida de la provincia a la Nación. Por ello, ahora hemos quedado incorporados al régimen nacional, pero a quien venía de la Nación, entendemos que esto los incluye plenamente.
- ¿Esto desactiva focos de conflicto que podrían surgir entre docentes y Gobiernos Nacional y Provincial?
- Sin dudas, para nosotros es una batalla histórica la que hemos conquistado y que tengamos respuestas del Presidente, es muy importante. Entendemos que la Provincia, aparte de ir al acto como harán el gobernador y la directora General de Escuelas, deberían asumir la parte de responsabilidad que le toca a Mendoza, y terminar de ajustar el régimen jubilatorio que teníamos los docentes antes del traspaso de la Caja. El régimen que teníamos antes de la transferencia de la Caja implicaba que solo a partir de los años de aporte y no de la edad, se determinaba la jubilación. Entonces, esto es para resolver desfasajes muy graves que tenemos, que es como sobretodo las docentes mayores comenzaron a trabajar sumamente jóvenes, con 57 años están superando los 30 años de aportes en algunos casos.
- ¿Esto entra en vigencia en mayo?
- Sí porque habrá 60 días para que se genere lo procedimental, cómo se implementa y el tiempo de información, tanto para quien quiera adherir como para quien no, porque en esto hay que ser claro, que hay que resguardar derechos que tenga cada uno, y esto fue parte de la batalla que hubo que dar contra los intereses de la AFJP para resolver que el decreto se firmara. Habrá 60 días, garantizaremos que todos los trabajadores de la educación afiliados a SUTE cuenten con el asesoramiento y la información para poder beneficiarse por este régimen nacional que se pondría en vigencia.