Elevediez (6.30 a 8.00)-Martes 21: Los docentes universitarios paran hasta el viernes

Hasta el viernes, paran los docentes universitarios. La medida de fuerza de los profesores nucleados en FADIUNC es en reclamo de mejoras salariales. El titular de FADIUNC, Camilo Cortese, destacó que "es una medida de carácter nacional que afecta a todos los gremios docentes nucleados en la Conadu Histórica, debido a que seguimos sin tener respuestas a un reclamo antiguo, histórico, que merecería estar en los manuales de Historia y no en las tácticas políticas o cotidianas. Insistimos en que hablamos de un salario para el cargo testigo de 450 pesos, que tiene el 40% de ese importe en negro.

22 de junio de 2005, 12:44.

"Pedimos que ascienda a 850 pesos, en momentos en que un obrero mecánico consiguió un convenio básico de 2.000 pesos para la categoría inicial. Nosotros hablamos de un docente universitario al cual le aplicamos una categoría inicial de 800 pesos y estamos lejísimos de tenerlo en este momento. Venimos desde 1992 con el básico congelado y por ello se realizará un paro hasta el viernes.

"Intentamos realizar asambleas para conversar con ellos y que de alguna manera tengan en claro cual es la calidad de educación que recibirán sus hijos de continuar esta situación. Queremos darle un corte, pero es sabido que si la parte débil en algún momento no toma medidas de fuerza y se pone firme, la parte fuerte, no querrá aflojar.

"El Gobierno Nacional tiene 9.000 millones de pesos de superávit fiscal y los consigue sobre la base de apretar a la educación y a la salud sobre otros rubros. Esto queremos discutirlo con los padres, porque no hay futuro para la educación, con docentes en las condiciones denigrantes en las que trabajan en este momento".

- ¿Podrán recuperar los días de clase perdidos?

- Siempre se ha discutido así y nos ha ido mal en esto, en el sentido de que las autoridades ponen mucha presión en este punto, antes de que hayamos conseguido nada. En la Conadu Histórica, hemos debatido que primero debe solucionarse el problema salarial, y de allí en adelante, todo se puede conseguir y despejar. Pero primero debe estar clara la decisión política que se traduce en hechos, que son empezar a cobrar el salario blanqueado y el aumento salarial. Si esto no se produce, no hay posibilidad de discutir ninguna recuperación. Si eso se produce, todo puede ponerse en la mesa de negociación.