Elevediez (6.30 a 8.00): Mendoza obtuvo un marcado retroceso en el nivel de desempleo

Patricia Giménez, directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, se refirió al marcado retroceso en el nivel de desempleo, de un 7,2%. "Desde que estoy en la Dirección, es la primera vez que se logra llegar al dígito y nosotros veníamos observando una tendencia hacia la baja en todo 2004. Esta nueva medición nos permite ir comparando trimestralmente, nos permite tener una evolución del mercado laboral, lo cual hacía presuponer que el cuarto trimestre tiene mayor demanda de mano de obra. Obviamente, no esperábamos que fuera tan alta la baja.

11 de marzo de 2005, 12:42.

"Cuando observamos los períodos de búsqueda han bajado. Durante 2001 y 2002, veíamos una gran masa de gente que buscaba durante seis meses o más de un año una ocupación. Esto ha bajado, el grueso tiene tres meses o menos, casi el 60% de la gente lleva menos de tres meses buscando empleo -quienes están desocupados- nos pone contentos el hecho de que la gente que no tiene empleo, tenga una búsqueda más corta y además, que cuando vemos el empleo como el desempleo, se está priorizando la instrucción, que había sido una de las variables más fuertes dentro del período 2001 - 2002. Hoy se prioriza a los universitarios. Prácticamente no hay desocupados en el sector universitario. El porcentaje es muy pequeño.

"El gobernador como estaba muy contento quiso dar un anticipo de la base que nos había llegado de la Nación. Como tenía un anticipo de lo dialogado con el Presidente y el ministro de Trabajo de la Nación, lo hizo. Pero dentro de los datos, vemos que las pymes son quienes concentran 64% de los ocupados; esto quiere decir que esta reactivación del sector, es sumamente volátil que permite rápidamente incorporar gente en las empresas. Nos referimos a las pymes de la construcción y del sector turístico.

"Brindaremos datos para fin de mes, el desempleo en el sector rural será menor, y lo que ocurre es que cuando analicemos ingresos que no condigan con la situación de desempleo, pero la situación del desempleo en el sector rural siempre es menor que en los sectores urbanos.

"Con respecto a la subocupación, bajó casi el 20%, si la comparamos con el cuarto trimestre de 2003, aunque sigue habiendo una subocupación demandante. Ello quiere decir personas que trabajan menos de 35 horas y quieren hacerlo por más. A este operativo lo financia el INDEC, pero nosotros hacemos lo que se llama el trabajo de campo. La metodología cambió en 2003, ya que pasamos de un 10,7% que teníamos en la última medición de octubre a un 16%. Trata de bucear más, que la gente no parezca como inactiva cuando en realidad es un desocupado. Llegamos a valores menores a los de hace ocho años. Pero creo que la búsqueda es mucho más profunda, por ello es que aguardamos desde Nación las bases, ella nos permitía ver instrucción y el tipo de ocupación. Allí se observa que un 3,8% son patrones, un 21% cuenta propias y un 72,6% de obreros o empleados".

Entre los desocupados, 10,7% no acreditó estudios primarios, mientras que un 0,7% posee universitarios completos. El informe muestra que la mayoría de los ocupados posee estudios universitarios: el 82,1% tiene título académico, mientras que el 55% tiene estudios secundarios; el 42,2% posee primario completo y un 8,7% no terminó el primario.