Elevediez (6.30 a 8.00): Victoria de Erice: \"A los docentes, estos sueldos no les alcanzan para viv

María Victoria Gómez de Erice, rectora de la UNCuyo, se refirió al paro docente y a la reunión que se desarrollará hoy entre Gobierno Nacional, gremios y universidades en Capital Federal. "Hemos hecho todo lo posible para que esto se normalice, pero hay dos factores que están conspirando un poco: primero, que el gremio sigue con el paro, y no era un requisito planteado como indispensable, pero el Ministerio quería dialogar sin medida de fuerza.

29 de agosto de 2005, 16:00.

"Esto me ha preocupado, no es que el Ministerio pusiera este levantamiento del paro como un requisito, pero sí lo señalaron varias veces a quienes actuamos como mediadores. Me preocupa el desarrollo temporal del tema, porque hoy a las 14 se reúnen, y espero que el Ministerio concurra y no haga caso de que la medida de fuerza continúa, para poder negociar. Si no, sería catastrófico.

"El otro tema que me aflige bastante es que es muy largo. La oferta sería esta tarde, el gremio realizaría un encuentro según el horario que termine y podría convocar a los docentes o no, y luego se tienen que volver a juntar los dos gremios, Conadu y Conadu Histórica, en un plenario como el que hubo el sábado, con lo cual nos lleva al miércoles probablemente. Espero que el Ministerio concurra, porque anoche me enteré y los llamaré por teléfono para exhortarlo. Son temas de política general y advierto que hay un endurecimiento general por parte del Gobierno Nacional por las medidas de fuerza.

"Me preocupa que lo que el Ministerio lleve sea más o menos satisfactorio. Estimo que sí. Pero no sé si se sentará en estas condiciones. Después me gustaría que la propuesta fuese más rápido. Si la propuesta es aceptada a nivel nacional por los gremios, que lo comuniquen acá e inmediatamente se retomen las actividades. Esa es mi preocupación, ya que es un tema temporal, porque los días pasan...".

- ¿Los gremios solicitan 800 pesos para el cargo testigo, como mínimo?

- Para quince horas de clase de los profesores de media, esos 800, o para el maestro o para el docente de terciario, son doce, y es el ayudante de primera semi dedicación, que cumplen en nuestra universidad efectivas diez horas semanales de presencialidad. Es poco, todo aumentó mucho y el reclamo es justo. Pero le quiero decir que en algunos casos puede no ser el único ingreso, no es de tiempo total.

- ¿La comunidad de padres y docentes se siente hastiada o fastidiada por el paro?

- Es así, pero no es tan fácil para nosotros. Hemos tenido confrontaciones de tipo local. El paro es nacional. Nosotros tampoco podemos interferir, espero que el Ministerio concurra, y hablaré para decirles que no hagan tan largo este trámite. Lo que quiere totalmente el gremio no creo que sea, porque la suma que produce llevar el básico con todos los chiches y remunerativos, blanqueados, para arriba se va muchísimo. Pero sí se puede llegar a la cifra de alguna manera.

- Si bien padres y alumnos están cansados del paro, también es cierto que con bajo sueldo, es baja la calidad educativa que ellos reciben.

- Le voy a decir: no estoy tan segura de que es así. La gente trabaja y bien, pero no le alcanza para vivir. Pero lo más grave que ha pasado es que como no se han dado aumentos salariales, se ha ido aflojando la incompatibilidad y las personas tienen muchas horas de clases para poder sobrevivir, con lo cual es muy difícil que una persona -entre la privada, la pública y la universidad- suma más de 40 horas, imagínese que son 8 horas diarias, cinco días de la semana. Cuénteme entre el tiempo que tiene para dormir y comer, a qué hora esa persona puede estudiar, preparar y corregir.

"Si sale la ley de financiamiento educativo que prevé el ministro, el Estado Nacional financiará el 40% y no el 22% -incluso en el sistema educativo en general-, si aumenta el PBI y esta parte del PBI pasa a la educación, habrá que pensar en el régimen salarial y concentración de horas de los profesores, entre otras cosas. Sé de los profesores que trabajan bien, pero lo que sucede es que tienen que tener muchas clases para sobrevivir. Y eso no es bueno".