Palabra gremial
Carmelo Cortese, secretario de FADIUNC, sostuvo en diálogo telefónico con Celia Astargo y Marcelo Tórrez: \"Hoy hay asambleas del nivel preuniversitario. El miércoles pasado se realizó una. Además, empalma con problemas de índole general y nacional. Pero específicamente en el nivel preunivesitario se está adeudando el pago de un adicional. Por lo tanto, luego de un fracaso en la conciliación obligatoria, lo que se ha resuelto es hacer asambleas en los lugares de trabajo, de modo que no se interrumpen en todo el día las clases, sino en la hora en que está programada la asamblea. Esto se hace lunes, martes, jueves y viernes.
\"El miércoles hay un paro en coincidencia con una jornada nacional de clases públicas que se hace por presupuesto y salario. Pero hoy y mañana las clases son normales, salvo que las horas que estén afectadas a que los docentes discutan la situación derivada de este no pago del adicional.
\"Lo que ha hecho el Rectorado es una nota de la señora rectora que no ha sido comunicada al gremio, sino que ha sido enviada a cada docente. Es una nota en donde en forma intimidatoria les recuerda a los docentes por un lado, y por otro la responsabilidad civil. Esta es una emergencia que tenemos todos los docentes diariamente por lo que pudiera sucederle a cualquier chico. Por lo tanto, esto ha sido reflotado en un momento de mucha sensibilidad de todos nosotros por el tema de Carmen de Patagones. Nos parece que es una suerte de chantaje porque esta responsabilidad la tenemos todos los días, no porque haya una asamblea.
\"Se amenaza con descontar tanto el día de huelga anterior como los que pudieran venir. Acabamos de presentar la denuncia de esta nota ante el Ministerio de Trabajo. Estamos denunciando al Rectorado de la UNCuyo por violar el convenio Nº87 de la OIT y la Ley de Asociaciones Profesionales, por cuanto está atacando la libertad gremial. Quiero recordar que el artículo 23 de la Ley de Asociaciones Sindicales nos autoriza a realizar reuniones o asambleas sin necesidad de pedir autorización previa.
\"El modo de encausar un conflicto de intereses es en la negociación paritaria y que podamos sentarnos nuevamente a discutir sobre las diferencias. Esta ha sido la actitud, máxime ante una medida que pretendía no parar las clases en todo el día, sino justamente hacer asambleas de modo que los docentes puedan dar a conocer sus opiniones. La amenaza del Rectorado, inclusive sin hacer llegar su correspondiente opinión al gremio, configura esta situación tan complejo\".
Comentó que el porcentaje del salario que reciben en negro, ha sido aceptado por el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, \"ya que va directamente a nuestra caja de ahorro de sueldos. Es una situación que el propio ministro reconoció como cierta, pero no nos dan ninguna solución. En el presupuesto, lo que ha ocurrido es que se han pagado las deudas originadas luego de la crisis de 2001 en las partidas de gastos y con ese dinero las universidades han podido afrontar algunos subsidios o ayuda. Hemos pedido que ese dinero por gastos que llegó tardíamente se usaran para paliar las situaciones salariales. Ahora está en plena discusión el Presupuesto 2005\".