Elevediez: Hubo un alto acatamiento en la UNCuyo al paro nacional de CONADU

Los docentes universitarios de la UNCuyo están en una jornada de paro. Estamos en comunicación con Carmelo Cortese, secretario General de FADIUNC, para que nos cuente cómo ha marchado esta media jornada del paro.

26 de agosto de 2004, 12:14.

“Hasta el momento tenemos una jornada parecida al último paro nacional, dado que este es un paro de características nacionales y no local. Es un paro de la CONADU histórica. Tenemos facultades con acatamiento prácticamente total. Es el caso de Ciencias Políticas y Odontología. Hay buenos índices de acatamiento también en la Facultad de Artes.

“Tenemos un suceso lamentable en la Facultad de Educación que cerró por duelo. Lamentablemente un compañero de tareas del sector no docente falleció. Pero era una facultad que había anticipado un alto nivel de acatamiento. En el sector preuniversitario tenemos acatamiento excepto en el Universitario Central, en el que hay un acatamiento medio. Hay un acatamiento prácticamente total en el resto de los sectores preuniversitarios.

“En otras facultades que, como es habitual por las características laborales de esas facultades, el paro prácticamente no se ha sentido como es el caso típico de Ingeniería. Pero nosotros estamos satisfechos por el acatamiento. Máxime este es un paro que está demandando el blanqueo salarial y la unificación salarial nacional”.

-Hubo algunas dudas respecto de si correspondía esta medida de fuerza teniendo en cuenta la conciliación obligatoria que se había dictado a las partes para allanar un conflicto que tenía características locales.

-Queremos aclarar que el conflicto local al cual usted hace referencia era el de no haberse pagado el adicional estímulo a un sector determinado. Ese paro que se realizó en los colegios preuniversitarios fue delimitado por una reivindicación local. Nosotros acatamos la conciliación obligatoria, concurrimos a la sede del Ministerio e inclusive allí dejamos sentada en un acta que nos abstenemos de hacer medidas por ese punto. Efectivamente por ese punto vamos a seguir negociando en la sede del Ministerio.

“Este era un paro anterior fijado por un órgano nacional que es la Federación de Docentes Investigadores y Creadores Artísticos, que es la CONADU histórica. Hubo dudas pero hemos aclarado ante el Ministerio que nosotros seguimos reconociendo la conciliación para el conflicto de índole local”.

-¿Cómo continúa el plan de lucha nacional? ¿Están previstas nuevas medidas?

-No, lo que hay previsto, a nivel nacional, es un plenario de secretarios generales el próximo viernes. Aunque, ya de antemano, estaba fijada en el anterior plenario una marcha nacional. Tenemos que terminar de fijarle fecha. Lo mismo que para un congreso de características generales para que todos los docentes puedan participar en la discusión de la política universitaria. Si habrá paro o no en lo inmediato lo va a decidir el plenario del próximo viernes. Las medidas ya acordadas son estas de un congreso y de una marcha nacional universitaria.

-Hoy recepcionaron el apoyo de gremios estatales a su plan de lucha.

-Lo que hoy tuvimos fue un apoyo explícito y con la presencia de los compañeros de la Mesa Provincial de la CTA. La presencia tanto del secretario General Maure, como de otros gremios como ATE, a través de su titular Frezza, y de judiciales estuvo presente el secretario General Ordóñez y otros miembros de sus respectivos sindicatos. Han apoyado a FADIUNC en su pleito con las autoridades de la UNCuyo, en particular, un apoyo a FADIUNC como representación gremial legítima de los docentes universitarios, reclamando que la universidad fije claramente el sistema de convenciones colectivas de trabajo y que no haga modificaciones o pretenda fijar la política salarial de manera unilateral. Esto implicaría que la patronal por sí sola es la que fija políticas salariales y desconoce el derecho colectivo y el derecho laboral que ha sido un derecho que tanto nos ha costado conseguir a los trabajadores.

-¿Hasta que día se va a extender la conciliación y qué va a pasar con los días de clase que los chicos han perdido?

- La conciliación tiene una próxima audiencia el día martes 31. Ahí la universidad se ha comprometido a llevar una propuesta al referéndum del Consejo Superior. Lo va a hacer en función de reuniones de comisión.

“Por otro lado, entendemos que la mejor forma de que los chicos no pierdan clases en el fondo, cualitativamente, es que sus docentes cobren los salarios que les corresponden. Porque en definitiva el docente hace el esfuerzo en el aula, en el día a día para la recuperación. Pero lo que no se recupera nunca es el docente que no tiene su salario, que no sabe si llega a fin de mes, que está angustiado, que se le vence la factura de la luz y del gas y no sabe cuánto va a ganar, ni cuándo le va a pagar la universidad.

“Eso es lo que verdaderamente le afecta al chico cuando va a clases y ve que su docente que está con la cabeza en otra cosa porque tiene esa preocupación. El docente es un ser humano y no un recurso que se usa como le plazca a una autoridad en un momento dado. Esa es la mejor manera de recuperar no solamente la cantidad sino la calidad de los días de clase que lamentablemente pierden los chicos”.