Sebastián Henríquez, estudiante, dijo al respecto: “Ayer en una asamblea de unos 400 compañeros, se aprobó por mayoría seguir con la toma hasta el viernes para que se haga una asamblea interclaustros, es decir, con todos los docentes y alumnos para decidir en conjunto una serie de reivindicaciones que hemos construido estos días de paro y que nos parecen fundamentales.
“Lo que la sociedad tiene que entender es que la Facultad de Filosofía y Letras, si bien estuvo tomada por apoyo al paro docente, se apovechó ese tiempo para que con todos los compañeros que venían, un grupo constante de 60, que es histórico, se armó un pliego de reivindicaciones que tiene que ver con la situación de la facultad.
“En concreto, cada vez son más los compañeros que trabajan y estudian en toda la UNCuyo, según estadísticas oficiales y nuestra facultad es la que más gente tiene en esa condición. Al mismo tiempo, es la facultad con menos flexibilidad para todos los compañeros que tienen problemas. Tiene un bajísimo nivel de egresados, aunque tiene muchos ingresantes y se ha vuelto un embudo salvaje que no está contemplando la realidad económica de los compañeros.
“A partir de acá, armamos un pliego de condiciones que queremos que se cumpla, que va desde el poder trabajar y estudiar, hasta el problema de los planes de estudio y sus contenidos y cuestiones de fondo, que tiene que ver con la libertad de expresión y la forma en que se construyen los planes de estudio. En concreto, gran parte de los planes están armados por profesores que fueron artífices de la ideología de la dictadura, por ejemplo Carlos Nallim, que fue ministro de Cultura y Educación durante toda la dictadura militar anterior, y fue quien armó los planes de estudio de la carrera de Letras y es como una de sus máximas influencias y celebridades.
“El gran logro de esta persona es haber censurado escritores, haber exiliado a otros y haber armado planes de estudio donde no se podía leer a casi nadie. Este personaje continuó armando los planes después de la dictadura, al igual que muchos profesores. Esto ha significado una calidad mediocre, y por ejemplo, vemos Historia hasta 1976.
“Esta facultad es conocida por su conservadorismo, tenemos cruces en todos los cursos, una virgen en el primer piso, que es algo que atenta contra la educación laica. De hecho, tenemos en el aula magna, una cruz de metro y medio que dice: Cinco siglos de la evangelización de América, cuando todos sabemos que lo que pasó hace 500 años fue un genocidio, pero esta facultad pone estos símbolos y estas consideraciones ideológicas a espaldas de los estudiantes y sin consultar”.
-¿Qué van a realizar hoy?
-Va a haber una conferencia de prensa, porque tenemos que explicar a toda la sociedad y a todos los compañeros que no hayan podido venir, que la toma sigue, después de una asamblea histórica de unos 400 compañeros, porque después de apoyar a los docentes, no se entiende que tengamos que volver a la misma facultad de antes.
“Una facultad que no está siendo responsable con la sociedad, pero que está siendo sostenida por la sociedad. Son graves las situaciones de abuso que hay acá, hay compañeros que tienen problemas de enfermedades graves de discapacidad y no se los contempla, no hay ninguna regulación especial”.
-¿De cuántos alumnos se compone la currícula?
-Es difícil saberlo, porque el padrón puede ser unas 2.000 personas, llegó a ser de 2.500 en un momento, pero por la cantidad de abandonos que hay y la gente que se queda estancada durante años, no se puede saber cuál es la cantidad de compañeros real.
-Mañana convocan a una asamblea ¿a partir de qué hora?
-A partir de las 10 horas. El carácter de la asamblea, es porque nosotros no queremos que secione el Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno de la facultad, porque ahí los estudiantes somos minoría en representación y los docentes son la mayoría. Por lo tanto, cada vez que hemos llevado un pliego de reivindicaciones, hay una votación automática, donde todos los profesores votan lo mismo que el decano y los alumnos no.
“Por lo tanto, los estudiantes somos mayoría en la facultad pero en el órgano de gobierno, no es así. Por eso pedimos una asamblea, como algo más democrático, donde estén todos los profesores y sea un hombre, un voto. Hemos quedado en hacer algo más democrático, no como el Consejo, un espacio donde vengan todos los docentes y compañeros, para entre todos decidir qué facultad queremos y al servicio de mejores intereses”.
Radio Nihuil (7.00 a 9.00) / Marcelo Luna
Se realiza hoy en Capital Federal una reunión del Consejo Federal de Educación
Se realiza hoy en Capital Federal una reunión del Consejo Federal de Educación integrado por los ministros de Educación de todo el país.
Uno de los temas que se va a tratar allí es los 280 días de clases que tiene como garantía una ley nacional para los estudiantes de nuestro país.
El encuentro va a contar con la participación de la Cámara de Turismo a nivel nacional que ha hecho una propuesta para que sea debatido en el cronograma de actividades para el próximo año cuando se decida cuándo inician las clases, cuándo terminan, cuando son las vacaciones, etc.
Esta Cámara está intentando llevar adelante su propuesta que no es otra cosa que tratar de que haya más días de vacaciones para que la gente pueda moverse haciendo turismo interno.
La directora general de Escuelas, Emma Cunietti ha señalado que se encuentran con algunas dudas respecto a esta propuesta, puesto que está pidiendo en primer lugar que haya una semana de vacaciones en Semana Santa, en el día del estudiante, más las vacaciones de invierno y de verano normales.
Esta propuesta va a ser analizada en el Consejo Federal de Educación, aunque no tiene muchos visos de que vaya a ser aprobada. Sí es casi seguro de que se dé un adelantamiento de la fecha de inicio de clases para el próximo año que posiblemente tendría que ver con los últimos días de febrero.