Elevediez - La Mañana de 10 (8.00 a 11.00): Aparecieron dos casos de Mal de Chagas en la UNCuyo

Algunos estudiantes que se alojan en la residencia universitaria de la UNCuyo estarían infectados con el Mal de Chagas. Aparentemente, de todos los jóvenes, sólo dos de ellos lo portarían. Según la versión oficial del Ministerio de Salud, estos tendrían Chagas crónico, o sea que se lo habrían contagiado en el lugar. Pero, luego de unos análisis, se sabe que una de las vinchucas sí estaba infectada.

12 de julio de 2005, 13:20.

Fabio Erreguerena, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNCuyo, señaló: “Las vinchucas se encontraron a fin del año pasado, entre noviembre y diciembre, eran dos vinchucas”.

-¿Una de ellas estaba infectada?

-Sí. Lo que pasa es que después vino el receso de enero y los chicos vuelven a su lugar. Ante esa información, lo que se decidió hacer es un análisis a todos los chicos. Actualmente, de los 44 estudiantes de los que tenemos resultados, dos han sido reactivos.

-¿Se puede confirmar que hayan sido infectados en la residencia universitaria?

-Lo que se puede confirmar es que no se han infectado en la residencia. Nosotros hicimos intervenir a la División responsable de la temática de Chagas del Ministerio de Salud provincial, quienes en conjunto con los doctores del Centro Sanitario Emilio Coni, analizaron los dos estudios que se hacen. De acuerdo a lo obtenido en los análisis de estos dos chicos que habían dado positivo, lo que ellos por escrito han informado es que se trata de un crónico indeterminado, lo que determina una infestación no menor a diez años. Incluso, ponen en el informe que creen que puede ser congénita, trasplacentaria, porque los padres tienen el Mal de Chagas. Esta es la realidad, lo que no significa que la universidad no vaya a tomar medias para cuidar a los estudiantes.

-La vinchuca estaba igualmente aunque pudo no haber picado a alguien.

-Lo importante es que los dos chicos que tienen la reacción positiva, no se contagiaron en la residencia. Además, el hecho de que dos de 44 chicos tengan Chagas, en realidad es un número absolutamente normal en la estadística de este mal, ya que  la media nacional es el 4,35 % de la población.

-¿Cuál es el estado de la residencia?

-Es absolutamente óptimo de acuerdo al informe que han hecho ellos y lo que dicen es que la edificación es nueva. El análisis que hacen de que no hay palomas, la cobertura de determinadas cañerías, o la pintura, bajo ningún aspecto favorece la anidación. Presuponen que la presencia de la vinchuca se debe a que alguno de los chicos la trajo en un bolso o en sus ropas, o por el viento de la zona.

Por su parte, el doctor Roberto Morales, profesor de la cátedra de Infectología de la UNCuyo habló sobre el tema y las características de la enfermedad. Dijo: “La enfermedad sigue estando presente, como lo ha estado siempre. No se han erradicado las vinchucas como debería haber sido. La característica fundamental es que ocasiona en su etapa crónica alteraciones a nivel del funcionamiento cardíaco.

-¿Qué se debería haber hecho para erradicar la vinchuca?

-No haber descuidado los programas de desinfectación que en algún momento fueron eficaces, luego se abandonaron y en este momento han vuelto a aparecer vinchucas en toda la provincia.

Además indicó que pasó bastante tiempo desde que se hicieron estas desinfecciones y que los municipios han descuidado el tema. Por ello, es que han aparecido vinchucas infectadas. Consultado sobre el impacto en la salud pública, señaló que “es un problema serio. En realidad, cuando el Chagas no se ataca adecuadamente, ocasiona con el transcurso de los años, en el 30 % de los casos alteraciones cardíacas que pueden llegar a ser importantes si no se las trata adecuadamente. Aparte de eso, también ocasiona trastornos digestivos.

-¿Qué tipo de síntomas tienen esos trastornos digestivos?

-Son variados. Generalmente son la aceleración de las palpitaciones, en lo que hace a las afecciones cardíacas. También constipación, cuando lo que se dilata es el intestino grueso; a veces también va acompañada de algunos signos neurológicos como mareos, desasosiego, mal estado general.

-¿Por qué sigue asociado a los pobres?

-Si bien es cierto que es el mal de los pobres, también lo es de la gente no informada. Porque hemos encontrado detrás de cuadros muy valiosos, nidos de vinchucas. Entonces se ha pasado poco el plumero, por ello no únicamente tiene que ver con la pobreza, sino con la falta de información general y de limpieza.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se instale y haga su nido allí la vinchuca?

-Es muy variable, pero un mes es suficiente para que una vinchuca se transforme en adulta y pueda parasitar.

-¿No todas las vinchucas tienen el mal de Chagas?

-No, en absoluto. Es un porcentaje que no le sabría decir, pero nacen libres del Tripanosoma cruci y lo adquieren después de haber  picado a una persona o animal doméstico, de sangre caliente y que porte en la misma el tipanosoma. Ahí es donde la vinchuca se parasita y cuando vuelve a alimentarse defeca. Con la defecación busca el parásito que penetra en el interior del organismo.

Por otra parte indicó que el tratamiento es a base de dos drogas que el Gobierno de la provincia entrega gratuitamente a todas aquellas personas que lo necesiten. Al remarcar el modo de operar de las municipalidades, dijo que “tendrían involucrarse un poco más, usar piretrina, derivados del piretro, fijarse donde las construcciones no son las adecuadas y se dan los resquicios adecuados para que pueda desarrollarse la vinchuca y sobre todo, con una gran campaña de divulgación, de educación. No a través del miedo, sino transmitiendo que aquellas personas que son positivas para la enfermedad, en sus análisis, no necesariamente van a tener algún problema. Y si lo tiene, que la medicina le puede brindar hoy en día los elementos necesarios”.