Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elevediez: Paro en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo

Carmelo Cortese, titular de FADIUNC se refirió al paro docente que llevan adelante los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo, que "tiene origen en una decisión del Rectorado, posteriormente avalada por el Consejo Superior, que a nuestro entender incurre en una práctica discriminatoria, respecto a un sector de los docentes perteneciente a la UNCuyo. Esta práctica incumple con la última resolución ministerial y configura una práctica desleal en la relación laboral, por cuanto no fue informada previamente en la reunión de paritarias, de lo que se estaba planificando, y posteriormente nos hemos enterado de que el sector no cobraba en el momento de hacerse los depósitos.

"Este sector preuniversitario ayer ha resuelto paro, inclusive hasta el lunes, en que habrá una asamblea, para definir los pasos a seguir. Todo el sector preuniversitario es quien lleva adelante la medida: Departamentos de Aplicación, Primaria, EGB3 y Polimodal, y también tendrán una modalidad particular de manifestarse los organismos artísticos, por cuanto también es el otro sector de la Universidad, que ha sido discriminado y que en este momento está siendo trato de una modificación del régimen laboral en forma unilateral.

"De modo que este conjunto de medidas de parte de las autoridades están configurando lo que legalmente se llama una práctica antisindical. Afecta derechos adquiridos, como es el pago de un adicional que se les está pagando a un sector de los docentes sí y a otro no, y como se agotó la vía del diálogo, no por nuestra parte sino por la parte de las autoridades, que el miércoles pasado estábamos reunidos en paritarias y dijeron que al viernes liquidaban lo adeudado, y posteriormente tomaron la resolución, es decir, una práctica de verdadera mala fe, agotada la vía con el diálogo patronal, no nos queda otro camino que la medida de fuerza para reclamar el pago de un aumento que ha sido largamente publicitado hasta por el Presidente de la Nación, y después en la práctica no se paga".

Contenido relacionado