Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ellos no están, pero sus palabras seguirán vivas

En la Legislatura de Mendoza se realizó la presentación del libro “Palabra viva, textos de escritores y escritoras desaparecidos y víctimas del territorio de Estado. Argentina 1974/1983”, Agencia Taller estuvo allí cubriendo todo lo ocurrido en el acto.

05 de septiembre de 2005, 19:55.

Por Vanesa Merlo

Departamento de cultura.

vanesamerlo@hotmail.com

El día jueves 1 de setiembre distintas personalidades se reunieron para presentar el libro “Palabra viva, textos de escritores y escritoras desaparecidos y víctimas del territorio de Estado. Argentina 1974/1983”. Entre  los presentes estaban el vicepresidente de la cámara de diputados, Dr. Guillermo Carmona; el presidente de la Federación Universitaria  de Cuyo (FUC),  Mario Rubín; el presidente de la Comisión de Cultura y Educación, diputado Luis Garro; el presidente  de la Sociedad de Escritores y Escritoras Argentinos (SEA), Víctor Redondo y el Dr. Rodolfo Mattarollo, Subsecretario de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la Nación; cada uno de los cueles expresó  por qué apoya este proyecto tan importante para la historia de nuestro país.

También asistieron al acto distintos organismos de DDHH de la provincia, como Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos  Desaparecidos, y también amigos de las víctimas de la última dictadura militar, todos ellos reunidos con un mismo fin: mostrar que aunque muchos de los que integran el libro no están presentes, sus versos podrán ser leídos por mucha gente y así saber qué fue lo que pasó durante esos años oscuros de la Argentina.

 “Agradezco que el acto se haya hecho en la legislatura, ya que lo que se busca es construir un espacio legislativo, como un ámbito de preocupación, de trabajo, de defensa de los derechos humanos de Mendoza, y así poder rescatar la memoria y proyectarla sobre el tiempo presente, a través de los derechos sociales, civiles y políticos” dijo Carmona.

El  vicepresidente de la cámara de diputados comentó que está en camino la Resolución 460 llamada “Recuperación de la memoria y búsqueda de justicia que expresa en sus tres artículos, el compromiso de búsqueda de información y todo lo que sea necesario para que los culpables de los homicidios realizados durante la dictadura estén donde tienen que estar, o sea en la cárcel y no sigan sueltos como si nada hubiera pasado”.

Siguió con la palabra Mario Rubín, quien dijo que “el libro representa muchas cosas para un montón de gente, ya que su función es seguir profundizando la memoria y la reconstrucción de la historia de nuestro país, ya que esto nos a hace crecer como argentinos, algo que quiero rescatar de todo esto que me parece muy importante, es que el apoyo del aspecto político nos va ayudar a que todo esto se esclarezca mucho mas rápido”.

“Por algunas frases que leí en el libro, ellos, sin estar presentes en forma viva, nos invitan a seguir resistiendo, porque el país y el pueblo lo requieren” dijo Garro, “ya que éste hace a la contribución de la memoria, la justicia y la verdad”.

Para continuar el acto y que los presentes supieran de qué se trataba el libro, se leyeron varios textos, elegidos por amigos y familiares, entre los cuales se pudieron escuchar “Meditación en la villa”, de Mujica, “Abrigo gris” de Valderrama y “Para no morir” de Belaustegui.

En este pequeño pero reconocido acto, también participaron dos músicos mendocinos:

Roberto Fiat y Marcelo López, interpretando canciones representativas de lo sucedido en la época de dictadura.

Casi finalizando el acto, Víctor Redondo explicó en forma detallada de qué se trata el libro, y dijo “es conmovedor ver cómo la gente lee los textos con tantas ganas”, haciendo referencia a los que leyeron textos pertenecientes al libro. “Este libro es la primera recopilación con voluntad de ser exhaustiva,  producto de una investigación detectivesca de casi tres años, y no es una antología, porque incluimos a todos los que pudimos incluir, no hicimos ninguna selección, del primero al último, del más joven, al más grande, de 63 años; del más conocido al más desconocido, todos tuvieron y tienen para nosotros el mismo valor, ponemos palabras que hoy en día llenaron los agujeros negros de la historia.”

Víctor recalcó: “no sólo lo hacemos como homenaje, sino como un ejemplo de resistencia y combate, especialmente dirigido a la juventud que es la que lucha y construye nuestro país”.

En el libro están incluidos 103 personas de distintas procedencias: abogados, estudiantes, amas de casa, trabajadores, sociólogos, escritores, empresarios, etc.

Este libro nos ayudará a conocer personas a las que, aunque no estén entre nosotros,  podremos repetir en lo que pensaban, a través de sus poesías, cartas, poemas; y esta será una forma de no callar nunca lo que tuvieron ganas de decir.

Contenido relacionado