La Universidad Nacional de Cuyo es, junto a la Universidad de Buenos Aires, la institución de educación superior universitaria que más relaciones académicas tiene con Francia.
La Orden de las Palmas Académicas
Las Palmas Académicas fueron creadas por decreto imperial el 17 de marzo de 1808. Comprenden tres grados; Caballero, Oficial y Comendador. Estas distinciones se atribuyen por decisión del Ministro. Está destinada a honrar los méritos de las personas relevantes del Ministerio de Educación, de la Búsqueda y de la Tecnología que se hayan distinguido en el seno de la Universidad o que hayan prestado servicios ligados a la enseñanza, contribuido activamente al desarrollo de obras escolares o a la formación profesional.
Fuera de la Universidad se puede distinguir a personas que prestan importantes servicios a actividades ligadas a la Educación Nacional o a eminentes personalidades que aportan una contribución especial al enriquecimiento del patrimonio cultural. También pueden ser otorgadas, por propuesta del Ministerio de Asuntos Extranjeros, a los extranjeros y a los franceses residentes en el extranjero que contribuyan activamente a la expansión intelectual, científica y artística de Francia en el mundo.
El 4 de octubre de 1955 un decreto sustituyó las distinciones originales (Oficial de Academia u Oficial de Instrucción Pública) por una orden de las Palmas Académicas administrada por un Consejo de la Orden y presidida por el Ministro de la Educación Nacional, de la Búsqueda y la Tecnología.
Los invitados
La comunidad universitaria y el público general están invitados a participar del acto. Además estarán presentes el Embajador de Francia en la Argentina, Francis Lott, quien estará a cargo de la condecoración; el Consejero Cultural, Xavier Roze; y el Cónsul General de Francia, Dominique Homa. Posteriormente, en la galería de la Facultad de Ciencias Económicas se servirá un coctel.
Contenido relacionado