Nguyen Dinh Thao, embajador de Vietnam en Argentina, visitó la UNCuyo para exponer sobre el desarrollo económico, social e integración regional e internacional de su País. Previo a ello se reunió con el rector Daniel Pizzi, el director del Centro de Asuntos Globales, José Bordón, el director de la FUNC, Gabriel Fidel, y el secretario de Desarrollo Institucional, Héctor Smuth, para profundizar la relación entre países.
Se discutió la posibilidad de generar intercambios estudiantiles y docentes y el aprendizaje del idioma. Sobre esto último, Nguyen Dinh Thao, señaló que “el lenguaje no es solamente una materia de enseñanza sino el instrumento para promover la cooperación académica y una de las fuentes para establecer una relación sostenible entre ambos países”. Thao mostró, además, su interés en aspectos vinculados al sector agrícola, energético, de riego y medicina.
El rector Daniel Pizzi comentó que el encuentro sirvió para identificar temas específicos de cooperación y áreas prioritarias vinculadas con los desarrollos existentes en cada una de las universidades. Remarcó que la intención de la gestión es profundizar la relación de la Universidad con el medio y en este caso la participación de los sectores privados y de los gobiernos locales. En tanto que José Bordón destacó la lucha por la independencia del País y la construcción de la paz y del desarrollo en la integración con la región como parte de la asociación del Sudeste Asiático; el vínculo que tiene con Japón, la relación bilateral de esa Región con la India y China, con la asociación Asia-Europa y con Estados Unidos. Resaltó, a su vez, que este tipo de visitas permiten potenciar la Universidad.
Conferencia. Nguyen Dinh Thao presentó el panorama general y el desarrollo del País en los últimos años. El camino atravesó los mil años de dominación de los imperios chinos y la invasión de los franceses hasta llegar al 1945 cuando el Partido Comunista de Vietnam realizó la revolución que ayudó a crear la República Democrática de Vietnam.
El Embajador continuó su relato con una nueva invasión francesa que llevó a una nueva guerra que terminó en el 1953. Dijo que después de esa victoria se firmó un acuerdo de Paz pero que separó al País en dos: Vietnam del Norte y del Sur. Luego vino la guerra contra los norteamericanos que duró más de 20 años. En 1975 el País se reunificó.
"La historia de Vietnam es una lucha constante, hemos derrotado decenas de veces las invasiones de los imperios chinos, también cuando invadieron los norteamericanos que ingresaron para cesar la expansión del comunismo en Asia", expresó el Embajador.
Parte de su relato se enfocó en analizar por qué Vietnam se convirtió en el objetivo de todos los países. Señaló que desde el punto de vista geográfico ocupan un lugar estratégico, en el Sudeste de Asia, porque por ahí pasa una de las vías de mercancías más importantes del mundo.
Asimismo mencionó los desafíos y problemas que experimentaron a nivel económico y cómo la renovación les permitió convertirse del país más pobre del mundo a uno con ingreso medio.
Manifestó a su vez que Vietnam cumplió con casi todos los objetivos milenarios y que incluso superó la meta de las Naciones Unidas de pobreza y educación. Resaltó que la pobreza es menor del 6%, dato que comparó con la década del 80 en la que índice era aproximadamente del 60%. También explicó que en los últimos 10 años el crecimiento económico promedio fue siempre superior al 6%. Pudo estabilizar la macroeconomía reduciendo la inflación de 23% en el 2013 a 4% en el 2014.
Asimismo destacó la relación de Vietnam y Argentina y de cuando se abrieron las respectivas embajadas en cada sede.