Emotivo diálogo entre secundarios de la UNCUYO y Francisco Velázquez

El excampeón mundial de hockey visitó el Hospital Universitario, donde compartió su experiencia deportiva y distintos pasajes de su vida personal con 200 estudiantes de las escuelas secundarias de la Universidad.

04 de julio de 2024, 12:49.

imagen Emotivo diálogo entre secundarios de la UNCUYO y Francisco Velázquez

Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO disfrutaron de un encuentro con el deportista Francisco Velázquez.

El multipremiado deportista Francisco Velázquez fue el protagonista de un encuentro que se realizó en el Hospital Universitario (HU) de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí, además de compartir sus experiencias con los jóvenes, les brindó una serie de herramientas para pensarse como personas y proyectarse como futuros universitarios y dentro del mundo laboral.

Bajo la consigna ¿Qué persona quiero ser cuando crezca?, 200 estudiantes de 4º y 5º año de las escuelas Martín Zapata, Departamento de Aplicación Docente (DAD), Colegio Universitario Central (CUC), Magisterio y Liceo Agrícola y Enológico, participaron de esta actividad organizada de manera conjunta por el Hospital y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES).

La propuesta forma parte de un proyecto que ambas instituciones desarrollan desde 2022 para ofrecerles a los estudiantes secundarios de la Universidad una instancia de reflexión y diálogo con personalidades destacadas de la comunidad en distintos rubros.

Conrado Risso Patrón, director general del HU.

Conrado Risso Patrón, director general del HU y María Ana Barrozo, directora general de la DIGES, estuvieron presentes y celebraron la existencia de estos espacios de acompañamiento y contención emocional.

“Nuestra mayor misión en la vida es descubrirnos. Uno de los mayores planteos en esta edad es qué quiero ser y luego viene el qué quiero hacer, son cosas distintas que se complementan”, reflexionó Barrozo al tiempo que resaltó: “En la complejidad actual de nuestra vida, que nos demanda muchas cosas para hacer y vivir de manera equilibrada, siempre necesitamos a otros. Necesitamos jugar en equipo, nadie puede solo”.

María Ana Barrozo, directora general de la DIGES.

Flavio Albarracín, coordinador del proyecto, fue el encargado de entrevistar al deportista y exhockista sanjuanino Francisco Panchito Velázquez. Durante la conversación recorrieron distintas etapas de su vida personal y deportiva, resaltando la importancia del acompañamiento de un referente, de mantener una actitud de aprendizaje constante, de ser paciente, no frustrarse, tener objetivos claros, humildad y disciplina.

“Ustedes están en una etapa única, que todos después extrañamos. Por eso les recomiendo que hagan lo que les guste. Les puedo garantizar que hay herramientas y recursos para solucionar los distintos temas y salir adelante”, alentó Francisco ante la mirada atenta de 200 jóvenes que se animaron a expresar dudas y reflexiones.

Flavio Albarracín con Francisco Velázquez durante la presentación ¿Qué persona quiero ser cuando crezca?

Fernando Martín, director general de Deportes, Recreación y Turismo de la UNCUYO y Adrián Distante, coordinador de Gestión Deportiva, también compartieron el momento con el campeón, a quien le entregaron una camiseta oficial del Club Universitario.

Velázquez recibió la camiseta oficial del Club UNCUYO.

Fue un encuentro exitoso, con estudiantes entusiastas que hacían muchas preguntas y se tomaban múltiples fotos con el deportista de elite. “Me gustó un montón y me sentí muy identificada porque entrené durante un año fútsal y me pasó mucho de lo que contó Pancho”, dijo una estudiante del CUC.

Sobre el multicampeón

• Francisco Panchito Velázquez es un referente deportivo que se caracteriza por su deseo de transmitir experiencias y de apoyar a los jóvenes en su recorrido, dentro y fuera del deporte.
  • Nació y creció en San Juan. Fue tres veces reconocido como el mejor jugador del mundo del hockey sobre patines. Se consagró campeón mundial en 1995.
  • Su club de origen fue Social San Juan y luego compitió en el equipo de la primera división del club San Martín de San Juan, del cual es hincha.
  • Su experiencia internacional la vivió en equipos como el Barcelona de España y el Benfica de Portugal.
  • Hoy reside en el departamento de Zonda (San Juan) y se dedica a desarrollos inmobiliarios.