Para incentivar a los estudiantes de todos los niveles universitarios sobre la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y de generación de autoempleo, así como despertar y fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y el trabajo en equipo, la UNCUYO impulsó el Concurso Emprende U, con el que tomaron contacto casi 2000 estudiantes.
Se presentaron cerca de 80 propuestas para las distintas categorías: Mejor Invento, Proyecto Innovador y Emprendedor Universitario. Primero se les ofreció asistencia técnica para sensibilizarse en la temática y en la importancia del emprendedurismo como herramienta de desarrollo a futuro. Actualmente se los capacita para la presentación final de concurso.
A los de nivel primario y secundario se les enseñan criterios de creatividad e innovación. Presentarán sus proyectos en la Feria de Emprendedores que se realizará en el Liceo Agrícola el 20 de octubre, dentro de la Semana Provincial del Emprendedor. A los de nivel universitario se los capacita en Canvas y Elevator Pitch. Ellos expondrán sus trabajos en el Encuentro Emprende U, que se concretará a mediados de noviembre.
En todas las etapas (inscripción, asesoramiento y capacitación) trabaja un equipo técnico del Programa Universidad Emprendedora del Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial. “En el transcurso de esta etapa de visitas a los distintos colegios y unidades académicas no solo nos sorprendió el nivel de participación de los estudiantes, sino también el compromiso que hubo por parte de los profesores, docentes y directivos”, comentó el coordinador de Desarrollo Emprendedor Juan Pablo Bustos, quien agregó que “frente a esta temática hay una demanda real y es un gran paso para seguir fomentando, con acciones y políticas concretas, el emprendedurismo como fuente de desempeño laboral, en los distintos niveles educativos”.