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Emprende U premió ideas innovadoras y sostenibles de estudiantes

Se trata de un concurso de la UNCUYO que incentiva el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de crecimiento profesional. Sobresalieron proyectos que contribuyen a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar ese propósito.

imagen Emprende U premió ideas innovadoras y sostenibles de estudiantes

La 9ª edición del Emprende U galardonó proyectos innovadores y sustentables que buscaran resolver problemáticas ambientales, sociales y económicas, a través de soluciones tecnológicas.

Se conocieron los ganadores del Concurso Emprende U, un certamen que impulsa el Área de Vinculación de Universidad Nacional de Cuyo para premiar la resolución de problemas con ideas innovadoras y sostenibles que utilicen recursos tecnológicos.

En esta edición participaron más de 40 equipos integrados por 200 estudiantes y 20 docentes, de las escuelas primaria y secundarias de la institución, quienes atravesaron distintas etapas de capacitación para finalmente presentar sus ideas ante el jurado evaluador.

Este 9º capítulo del certamen fomentó entre los estudiantes el espíritu emprendedor y creativo y el desarrollo de competencias empresariales. El objetivo principal fue estimular, en quienes participaron, la capacidad de abordar problemas del contexto local, a través de ideas innovadoras, respaldadas por avances tecnológicos con impacto positivo en los ámbitos social, ambiental, económico y cultural.

Con esta actividad, el Área de Vinculación de la UNCUYO busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de crecimiento profesional. Asimismo, pretende despertar y fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y de trabajo en equipo, en las y los estudiantes.

El vicerrector Gabriel Fidel escuchó atentamente las explicaciones de las estudiantes acerca de los proyectos.

La modalidad de participación de los estudiantes fue virtual y presencial, donde los equipos debieron presentar una propuesta que identificara una problemática y la convirtiera en una oportunidad de negocio.

Esta edición se enfocó especialmente en resolver conflictos presentes en la comunidad mediante proyectos o ideas que hicieran uso de recursos tecnológicos.

Entre esos desafíos la UNCUYO, junto con el Departamento General de Irrigación, le dieron particular relevancia a los proyectos que contribuyen a una gestión eficiente del agua, valiéndose de la tecnología como un medio para alcanzar ese propósito. Además, se presentaron iniciativas relacionadas con la programación y la robótica; la inteligencia artificial; el desarrollo sostenible; la innovación social y cultural; y la educación financiera.

Como miembro del jurado, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Rodrigo Olmedo, siguió la descripción de las propuestas.

Participaron estudiantes de la Escuela Carmen Vera Arenas, Escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central Gral. José de San Martín, Departamento de Aplicación Docente, Escuela de Agricultura, Escuela del Magisterio y Liceo Agrícola y Enológico Domingo Faustino Sarmiento.

Y lo hicieron en tres categorías: Minis, de 5º a 7° grado (nivel primario); Junior, de 1° a 3° año (nivel secundario); y Súper, de 4° a 6° año (nivel secundario).

"Me sorprendió mucho positivamente la experiencia. No me esperaba que jóvenes tan chicos tuvieran preocupaciones en temas cruciales, sobre todo planteadas desde un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Vi muy buena su preparación, preocupación en el trabajo en equipo, en el pitch, en la presentación que hicieron. Todos los proyectos tuvieron una vara muy alta, con ideas innovadoras, originales y disruptivas, pensadas desde la problemática de acá de Mendoza, como la de la gestión del agua. Felicito a la UNCUYO por el trabajo que hay detrás de esto en la preparación de los chicos”, enfatizó uno de los integrantes del jurado, Julián Bensadon, de la empresa WAKAPI.

Los premiados

Categoría Minis

  • 1º puesto para el proyecto Producto Sum. Consiste en la realización de un compost con tres fases. Se arranca haciendo tachos con tres categorías: plástico, papel y orgánico. Después se vacían los residuos en un compost para elaborar plantines para dárselos a familias de la Escuela Carmen Vera Arenas (ECVA). Integraron la iniciativa Julia Terk, Candela Ruíz, Priscila Conejero, Josefina Pesce y Micaela Nardelli, de la ECVA.
  • 2º lugar para Cortinas Termo Plásticas. Objetos plásticos y botellas para colgar en las ventanas y puertas como cortinas. El equipo: Renzo Yanzón, Bautista Herrera, Ticiano Céspedes y Yemina Domíngues, de la ECVA.

☛ Categoría Junior

  • 1º puesto para App RecUrban. La aplicación permitirá que los usuarios puedan acceder a un contacto con recuperadores urbanos para que pasen por sus domicilios y recojan sus residuos. También contará con un mapa en el que se observarán los puntos de reciclaje cercanos. Estará inspirada en el formato de la aplicación Uber. Paulina Montaña, María Paz Cuello, Tomás Gracía y Guadalupe Maza son los estudiantes de este proyecto del CUC.
  •  2º puesto para Xersus. Consiste en la realización de un producto de Educación Ambiental XerSus (XerojardineríaSustentable): una caja realizada con materiales reciclados, que contiene recursos lúdicos pensados para la educación y la recreación sobre temáticas ambientales, específicamente el reconocimiento de la flora nativa local y la construcción de jardines xerófilos para una vida sostenible. La iniciativa permite capacitar y sensibilizar a comunidades educativas sobre la importancia de la flora nativa para la construcción de ciudades sostenibles, en tiempos donde el cambio ambiental global amenaza la vida humana en el planeta. Al equipo lo integran Marina Paoltroni, Jazmín Guillén, Florencia Correa y Santino Sánchez, del Liceo Agrícola y Enológico.

☛ Categoría Super

  • 1º puesto para Agua nueva. La propuesta se basa en el uso de un doble sistema de desagüe (por un lado, las aguas negras y por otro, las aguas grises), y un doble sistema de abastecimiento, si lo que se quiere es alimentar las cisternas del inodoro y la limpieza. Es un sistema compuesto por cañerías que portan mangueras que llevan el agua a la raíz de una planta. Con este sistema, primer prototipo de riego subsuperficial en la provincia, se busca regar las plantaciones. Esta forma de regar no presenta malos olores, no posee pérdidas por evaporación de agua y no existe la posibilidad de contacto con humanos. Mediante el riego, utilizando un sistema automatizado para riego por goteo y prevención de heladas, algunos de sus objetivos son optimizar y mejorar los impactos positivos del reuso. Micaela Keren Bubniak y Valentina Agüero Domínguez integran este equipo de la Escuela de Agricultura de Alvear.
  • 2 º puesto para Gota a Gota. En una web con información del proyecto se ofrece un chatbot gratuito para brindar información sobre el agua en Mendoza. Está disponible para todos y proporciona datos valiosos sobre cómo gestionar el líquido de manera responsable. También se creó una herramienta especial de inteligencia artificial que puede predecir la cantidad de lluvia que podría ocurrir en áreas específicas de la provincia. Se usa información histórica de las lluvias de años anteriores y se clasifican esos datos por áreas específicas de flujo de agua. Esta herramienta es particularmente útil para empresas u organizaciones interesadas en datos más detallados y precisos. Además, en las redes sociales, se publica contenido educativo sobre la importancia del agua y cómo esta herramienta puede marcar la diferencia, llegando a más personas interesadas en aprender y cuidar este recurso vital. Conforman el equipo Josefina Marsala, Graciana March y Sofía Parra, de la Escuela de Comercio Martín Zapata.

El nuevo capítulo del certamen se realizó en una Feria de Ideas en las instalaciones del Centro Cultural La Báscula.

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