Empresas a las que les importa el país

El Ingeniero Daniel Palomeque es el presidente de la Sección Cuyo del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), entidad que agrupa a las empresas del sector. Entrevistado por Agencia Taller da su opinión sobre cómo afecta la crisis del gas a Mendoza, y cuáles son las posibles soluciones: “aumentar las tarifas favorecerá la economía y el bienestar general”

26 de junio de 2005, 18:05.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) es una asociación que representa a la industria del petróleo y del gas de la República Argentina. Su objetivo es generar, planificar y desarrollar estudios y análisis de las actividades vinculadas a estas industrias en sus aspectos científicos, técnicos, económicos, normativos, estadísticos y ambientales.

¿En qué afecta la crisis del gas a la provincia de Mendoza?

La crisis del gas afectará muy poco este año en el consumo doméstico. No obstante, la disponibilidad restringida de gas natural frena el desarrollo industrial y es posible que las futuras urbanizaciones encuentren dificultad para el abastecimiento.

¿A qué se debe la falta de gas que genera la crisis energética invernal?

La crisis de gas está causada desde el consumo por la desmedida demanda de gas para uso automotor y la producción de energía eléctrica en base a combustión de gas. En invierno, como es lógico, el uso domiciliario aumenta y la producción puede no ser suficiente. Otro factor determinante del alto consumo, y por tanto de la crisis, es el uso industrial excesivo, por cuanto el gas tiene un precio subvencionado respecto de los combustibles líquidos.

En la región de Cuyo hay 128.200 hogares sin acceso al gas natural por redes, ¿cuál sería  una solución a esto?

La solución pasa por desarrollar la economía para que los hogares puedan pagar una tarifa consistente con las inversiones que se deben realizar para producir gas. La economía se desarrolla cuando hay trabajo, y siendo Mendoza una provincia que tiene su economía basada en el petróleo, y no en el vino o el turismo como vulgarmente se piensa, la única salida es aumentar el trabajo y el petróleo. Es la solución más rápida, genuina y conveniente para nuestra sociedad.

¿Las medidas que adopta el Gobierno frente a la escasez  de gas son la solución al problema? ¿Cuáles pueden ser otras soluciones?

Sin bien las medidas determinadas por el Gobierno son correctas, la solución a la crisis se alcanzará solo mediante la implementación de los siguientes puntos:

- Aumento de precio (impuesto) al consumo automotor particular.

- Mejora del precio de las tarifas eléctricas, para que se pueda subir el precio del gas y así se logre aumentar las inversiones. Aunque parezca un contrasentido, esta acción de aumentar las tarifas favorecerá la economía y el bienestar general pues habrá más inversión y por tanto más trabajo y mejor pago.

- Favorecer mediante políticas impositivas adecuadas la sustitución del gas por fuentes alternativas

- Destrabar los impedimentos que no sean razonables para incrementar la exploración y producción de hidrocarburos.

¿Quién está realizando, hoy en la región, exploraciones en el área del gas?

En la región no se están realizando exploraciones importantes en el área de gas. Las empresas, como en cualquier parte del mundo, como en cualquier negocio, habrán de explorar si les conviene, es decir, si tienen garantías legales y comerciales que les permitan afrontar los altísimos costos de la exploración, corriendo riesgo de no encontrar gas o petróleo. Existen empresas interesadas, como Repsol YPF, Petrobrás etc., no obstante, permanecen trabas legales y administrativas que impiden el comienzo de esta actividad y las probabilidades de hallar gas en Mendoza son muy bajas.

¿Qué papel juega el Gobierno provincial en ese ámbito?

El gobierno juega el papel de ente regulador, es decir, fija condiciones y determina áreas de terreno en las que se puede realizar la actividad de exploración y explotación. En transporte puede intervenir otorgando permisos para recorridos autorizados de las tuberías y eventualmente influir sobre tarifas y distribución a clientes “Interrumpibles” y “No interrumpibles”.

¿Quiénes están a cargo de estos dos espacios tan importantes en el tratamiento del gas?

Se encuentran a cargo varios organismos gubernamentales, Economía, Obras y Servicios Públicos (OySP), y Hacienda, además de la responsabilidad del propio gobernador.

Con respecto a las inversiones en el área, ¿quiénes las hacen?

Las inversiones, de momento, sólo las pueden hacer las empresas, porque el gobierno no cuenta actualmente con los recursos financieros.

El gobierno mendocino firmó un acuerdo recientemente entre Centrales Térmicas Mendoza (CTM) y Repsol-YPF para garantizar 250.000 metros cúbicos de gas hasta el próximo mes de septiembre, de gas al sector industrial, de las provincias de Mendoza y San Juan.

Agencia Taller consultó a Daniel Palomeque acerca de si este acuerdo de la Provincia para solventar las necesidades de gas es una solución definitiva. El integrante del IAPG respondió que no, que el convenio es sólo “una solución paliativa de corto plazo y que, por tanto, no resuelve ningún problema”.

El Instituto Argentino fue creado en junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo.

Los asociados del IAPG agrupa a más de cien empresas de todo el país, relacionadas con tales actividades industriales, nacionales y extranjeras; y más de 700 socios personales.

Las principales actividades se realizan por comisiones de estudio, donde se analizan problemas de las distintas áreas del sector y se buscan las soluciones específicas.

La entrevista fue realizada por mail, y las informaciones sobre el instituto, extraídas de la página de Internet www.iapg.org.ar .

Belén Faiozzo

faiozzo@belen.net.ar