Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empresas mineras siguen destruyendo San Juan

Las explotaciones mineras en San Juan siguen generando problemas ambientales y legales. ATPAentrevistó a Guillermo Toranzo, miembro de la Fundación de Ciudadanos Independientes, quien denunció a empresas mineras que trabajan en la provincia cuyana por contaminar el medio ambiente y la salud de los sanjuaninos

Por Cecilia Cuello

cecicuellog@hotmail.com

Corresponsal en San Juan

28/04/06 En la provincia de San Juan se están llevando a cabo proyectos de explotación minera al mando de empresas extranjeras que lo último que tienen en cuenta es el cuidado del medio ambiente y  la salud de los sanjuaninos. Varias han sido las denuncias que han recibido estas empresas, sin embargo hoy en día continúan  explotando las minas de oro y destruyendo el ecosistema.

Guillermo Toranzo está al mando de la Fundación de Ciudadanos Independientes (FUCI), la cual funciona hace tres años y medio. Su principal objetivo es vigilar y velar por el cumplimiento de la Constitución y formular denuncias en caso de corrupción o incumplimiento de las garantías constitucionales por parte de la corporación política o de particulares.

La Fundación ya ha realizado varias denuncias, las cuales están hasta ahora en procesos penales. Entre ellas a las empresas mineras que explotan territorio sanjuanino por contaminar la provincia y ocultar información al Gobierno. La FUCI está interesada en que se tome conciencia del cuidado del medio ambiente y fundamentalmente que se sepa qué son estas empresas y la minería extractiva, que destruyen el medio ambiente y modifican el ecosistema y perjudican también la flora y la fauna.

ATPA entrevistó a Guillermo Toranzo.

- ¿Cuáles son las actividades que está llevando a cabo actualmente la FUCI?

-El último trabajo que se está haciendo es la impugnación realizada ante el Gobierno de San Juan y el Defensor del Pueblo de la provincia por el incumplimiento de las normas de la ley ambiental respecto de la protección, restauración y  mitigación de toda la actividad minera en el proyecto Veladero. Este proyecto se desarrolla en el departamento de Iglesia de la provincia de San Juan, y  cuenta con dos minas: Veladero y Pascua Lama. Esta última no está explotándose porque requiere autorización por parte de la provincia y del consejo consultivo minero respecto al impacto ambiental. La que está produciendo en este momento es la mina de Veladero, que ya ha logrado extraer  cargamentos de oro.

La última novedad que se ha tenido es la denuncia del Defensor del pueblo de San Juan, sustanciada con el gobierno de San Juan, representado por la Dirección de Minería y la Subsecretaría de Minería y recursos naturales de la provincia, contra las empresas que explotan las minas de Veladero, que son Maxa y Barrick. Luego de un estudio realizado por peritos y de informes presentados por nuestra fundación, se llegó a la conclusión y se determinó realizar nuevos estudios en razón de que habían muchas diferencias entre los estudios anteriores respecto a la existencia de los glaciares en la zona del Valle del Cura (San Juan).

Con los nuevos estudios, se llegó a demostrar que el informe inicial presentado por las empresas mineras extranjeras, no fue lo suficientemente fiel o certero ya que las empresas subcontratistas no habían denunciado la existencia de glaciares de diferentes tipos.

- ¿Qué pasó con la denuncia que le hicieron a Barrick por ocultamiento de información?

- Ante nuestra denuncia, la empresa Barrick, por obligación de la ley, presentó otro estudio donde había una diferencia con el presentado primeramente, lo que confirmó que los estudios realizados por nosotros estaban correctos y que había glaciares que no se habían denunciado. La discusión por el tema de los glaciares se complicó por la denominación que hay que darle a los distintos glaciares, por eso decidimos llamarlos directamente "cuerpos de hielo".

El Defensor del Pueblo estuvo de acuerdo con esto y confirmó que hay cuerpos de hielo en la cordillera y en las zonas que están siendo explotadas actualmente y no han sido denunciadas, pero a pesar de eso fueron aprobados los trabajos en la mina.

Esto quiere decir que, si se aprobó el trabajo y se está trabajando en ello, alguno de los glaciares ha sido completamente destruido y ya ha desaparecido, por lo tanto difícilmente podamos encontrar algún vestigio de glaciar.

- ¿Qué respuesta dio el Gobierno sanjuanino ante esta denuncia?

-En un primer momento el Gobierno confió plenamente en los informes realizados por la Barrick, ya que todos ellos, conforme a nuestra ley ambiental y nacional que es el Código de Minería, son declaraciones juradas. Pero si la empresa ha omitido algo, ha cometido un gran delito.

La Provincia haciéndose eco de la recomendación del Defensor, ha pedido un informe al Instituto Nacional deNivologíaque se encuentra en Mendoza, que se denomina Ianiglia, los cuales estarían estudiando la existencia de estos cuerpos de hielo.

Da la casualidad que este instituto nunca había sido consultado desde San Juan, por eso ahora estamos a la espera de sus resultados y estamos convencidos que la empresa  minera no le ha dado los datos exactos al Gobierno provincial  para que el Estado sepa a ciencia cierta la existencia de estos cuerpos de hielo. Si se acredita la existencia de los cuerpos de hielo la empresa podría ser demandada por daños y perjuicios.

- ¿Y qué papel cumple la FUCI en esta instancia?

- Ya hemos cumplido con nuestra tarea y objetivo como fundación, ahora le pasamos la pelota al Gobierno, porque es éste quien se equivocó o fue engañado. Los daños que se le hagan a la provincia repercuten en los ciudadanos, pero ya para eso están los administradores y funcionarios públicos que tienen que hacer cumplir la ley.

Como nosotros estamos seguros que han omitido datos, en este momento hemos formulado una denuncia penal que está en el departamento de Jachal, en el juzgado del Dr. Mateo, quien está estudiando su competencia. 

Con estos elementos, el objetivo de la fundación está cumplido, de cualquier manera estamos en condiciones de plantear en cualquier momento un amparo ambiental conforme a la Ley provincial y de hacerle las denuncias pertinentes al Defensor del Pueblo de la Nación, dado que donde se encuentran los glaciares es zona de frontera y la cordillera, conforme a lo que establece el Código,  son bienes nacionales. Pero el problema es que los glaciares no son un “cubito de hielo”. Acá estamos hablando de nacientes de agua. Para la provincia de San Juan y otras las provincias que están enclavadas aguas debajo de la Cordillera de los Andes, los glaciares son la fuente natural de vida, porque son los que producen el agua dulce.

Tristemente el derecho minero ha avanzado sobre el derecho ambiental, por una cuestión de vejez, ya que el minero es más nuevo. Entonces este conflicto de normas va a generar grandes daños que van a ser imposibles de reparar en el tiempo. Por lo tanto quienes hoy gobiernan la provincia y la nación, tendrían que poner manos a la obra y entender que el derecho ambiental  está en un mismo plano que el derecho minero.

Hoy, el Código de Minería avanza sobre el derecho ambiental, por lo tanto la Provincia debe tomar cartas en el asunto. Junto a la legislatura, deberían estudiar el tema y armar un verdadero código de derecho ambiental que esté fuera del Código de Minería de la Nación. Corremos muchos riesgos ambientales, y éstos no se pueden reparar, pueden sí mitigarse.

En realidad la minería es la que va a tener que acomodarse al derecho ambiental. Ya no es una cuestión de tener una minería sustentable, sino que hay que hacer una minería que no modifique, no destruya y no perjudique el medio ambiente ni la salud de los ciudadanos. Esto queda para quienes hacen negocios con la minería, que hagan negocios no significa que dañen el ecosistema ni nuestras vidas.

- ¿Cómo siguen sus actividades?

- La FUCI tratará de impedir que se aprueben los proyectos de explotación en la zona del Mercedario. Y esto es una lucha en conjunto que vamos a tener que hacer con Mendoza, con todos los que defendemos el medio ambiente, porque el Mercedario también descarga aguas abajo a Mendoza. Por debajo de la cordillera circulan innumerables ríos, cuyos trayectos y cauces los desconocemos, y eso no está estudiado totalmente por ninguna de las dos provincias. Por lo tanto aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los ambientalistas mendocinos respecto de la explotación en el Cerro Mercedario.

Contenido relacionado