Es el tiempo que tardará la UNCuyo en cotejar el ADN del imputado por el crimen del monobloc del Parque Central. Además, suman pruebas para ver si el joven se suicidó o lo mataron en la cárcel.
Cerca de 15 días tardará el resultado de los exámenes de ADN que cotejarán si Hugo Asenjo (19) fue el autor de la violación de una joven en diciembre, y también si fue el culpable del abuso y posterior asesinato de Liliam Gómez en un monobloc de calle Patricias Mendocinas y Pellegrini, de Ciudad, muy cerca del Parque Central. En tanto la Justicia ya tiene los adelantos de la autopsia de Asenjo, el único imputado por los dos hechos, que murió en el penal de Boulogne Sur Mer la madrugada del lunes, y que aparentemente se habría suicidado.
El fiscal especial Luis Correa Llano, quien investiga las violaciones y el crimen de Gómez, ordenó ayer la extracción de sangre del cuerpo del joven acusado por el crimen de la mujer que fue encontrada muerta el 13 de enero en su departamento del sexto piso del edificio de Patricias Mendocinas 2484.
El laboratorio de la UNCuyo deberá comparar la muestra de Asenjo con las pruebas recogidas en el lugar del hecho y así determinar si el joven fue el que violó a Liliam.
Según confirmó Correa Llano a Diario UNO, “ya se mandaron las muestras a la UNCuyo”.
Pero el fiscal también sigue tras las pruebas de otras dos violaciones que ocurrieron en la zona del Parque Central, para ver si existen pruebas o puede hacer un reconocimiento fotográfico entre las víctimas, para comprobar si identifican a Asenjo como el autor de los ultrajes de los cuales fueron víctimas.
Por eso, Correa Llano analiza acumular ambas denuncias a la causa, tal como ya se había dicho unas horas después del crimen de Liliam.
Sin embargo no es la única punta del ovillo de la novela de terror mendocina de este verano. Es que mientras Correa Llano investiga las violaciones, el fiscal Eduardo Martearena ya tiene a su cargo el caso de la sospechosa muerte de Asenjo, quien apareció ahorcado con una sábana en su celda de Boulogne Sur Mer.
Éste es uno de los puntos más oscuros del hecho, pues Asenjo se encontraba solo en su calabozo, y tanto sus familiares como algunas fuentes policiales han manifestado que no tenía tendencias suicidas.
Sin embargo, Martearena, que ya tiene en sus manos los informes preliminares de la autopsia, cree que “aparentemente es un suicidio”.
Más allá de los primeros indicios, el fiscal ya le tomó declaración a uno de los penitenciarios que manifestó haberlo visto con vida por última vez a las 2.30 del lunes.
Martearena planea tomar más declaraciones para sumarlas al informe final de la necropsia, que estará en sus manos en unos días, y poder tener más elementos para determinar si Asenjo se suicidó o si alguien lo asesinó.
Habrá que esperar unos 15 días para saber si el autor del brutal ataque a Liliam está muerto o si está caminando por la calle. Hasta entonces, muchas mendocinas tendrán que controlar el pánico que las invadió ante las sucesivas violaciones.
Los casos, por día
8 de diciembre de 2008. Violan a una joven de 24 años en un monobloc de Patricias Mendocinas 2484, de Ciudad. La Policía sospecha que el abusador escaló hasta el cuarto piso.
13 de enero. Aparece violada y muerta en el sexto piso del mismo monobloc Liliam Gómez (52). El asesino se llevó también dinero y un celular. La Policía y la Justicia confirman que el autor del hecho escaló seis pisos.
23 de enero. Tras rastrear el celular de Liliam, la Policía detiene a Hugo Asenjo (19), quien habría vendido el teléfono.
2 de febrero. Asenjo aparece ahorcado en su celda del penal de Boulogne Sur Mer en dudosas circunstancias.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024