Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En busca del trabajo perdido

Ex trabajadores quieren recuperar Cerámicas Cuyo y Ballarini Hnos, dos empresas mendocinas quebradas por sus dueños. Tienen como antecedente el ejemplo de los empleados de la ex Litográfica Sanz que hace dos años manejan la firma.

El proyecto de ley “Declaración de utilidad pública y ocupación temporaria de la planta

fabril de Cerámicas Cuyo”, y el correspondiente a la Conservera Ballarini Hnos., fueron presentados el pasado jueves 7 de Julio por el Diputado de UNIR, Ricardo Puga, en la Legislatura de Mendoza. Sendos proyectos pretenden dar un marco legal para que sus empleados puedan recuperarlas.

En conversación con Agencia Taller Puga explicó que “este proyecto nace de la impronta de los trabajadores en la Argentina”.

El legislador agregó que estos casos, como otros en el país, “son una muestra de que los trabajadores cuando se organizan, cuando encuentran desde el ámbito legislativo del Estado la protección adecuada, pueden desarrollar sus actividades y en lugar de generar una situación de espanto como es la de darle un sistema asistencial de 150 pesos que no resuelve nada, ellos prefieren seguir generando la cultura del trabajo”.

Recuperando lo perdido

Ballarini Hnos. es una fábrica conservera de San Rafael que quebró en el 2003. En temporada alta trabajaban alrededor de 800 operarios y en invierno 400. Con la quiebra todos quedaron en la calle. Hoy se han propuesto recuperarla.

Nelson Hernández, actual presidente de la Cooperativa de Trabajo Recuperando lo Nuestro, dijo a Agencia Taller que “la idea es recuperar Ballarini. Hemos presentado un proyecto a Alicia Kirchner cuando vino a Mendoza y la repuesta fue buena”.

El dirigente sostiene que tienen apoyo del Intendente de San Rafael y de legisladores provinciales. Y también agrega que “tenemos el apoyo de la sociedad, que es muy importante”, aunque el principal obstáculo al que se enfrentan son los acreedores.

La empresa tiene una deuda de 54 millones de pesos, de la cual se tienen que hacer cargo los trabajadores de la Cooperativa. A esto se le suma “la falta de apoyo de los compañeros”

Explica Hernández que “en la Cooperativa que hemos formado no llegamos a 40” porque hay poca credibilidad de algunos sobre el proyecto. Por otro lado se suma el flagelo de los robos.

“Las máquinas están compuestas de bronce” explica Hernández, quien agrega que “vamos a presentar a la jueza un escrito para que nos de la custodia de la fábrica por lo menos”.

A modo de conclusión, el presidente de Recuperando lo Nuestro, sostiene: “Nos está costando mucho, muchísimo. Estamos recibiendo mucho apoyo de las otras empresas recuperadas de Mendoza, de Córdoba, de gente de Buenos Aires. Nos va a costar, pero la vamos a recuperar. Quizás más adelante, con el trabajo de nosotros compremos la quiebra y ya podamos quedarnos con la fábrica  y seguir trabajándola”.

El ejemplo de Cerámicas Cuyo

Martín Gauna es el Presidente de la Cooperativa de Cerámicas Cuyo, fábrica ubicada en Bermejo, Guaymallén y que cuenta con 29 compañeros. Consultado por Agencia Taller explica que “hace 2 años que estamos trabajando en la Cooperativa”

“Lo que necesitamos ahora es el apoyo del gobierno nacional y provincial para que se pueda reincorporar a 30 compañeros más”, agrega.

“La empresa está en funcionamiento y quiebra desde 1999. Nos dejaron en la calle y nosotros denunciamos el vaciamiento de empresa. No logramos nada y después formamos una cooperativa con los mismos compañeros de trabajo y en el 2003 empezamos a trabajar y ahora seguimos”.

La gente de Cerámicas Cuyo anhela comprar la hipoteca de 380.000 mil pesos “para que el día de mañana que pueden trabajar nuestros hijos, lo hagan ahí”.

Con lágrimas en los ojos, Gauna dice que la expectativa personal “es muy buena. Que sigan trabajando los compañeros es un logro muy grande. Porque adónde  se consigue trabajo a la edad que tenemos nosotros. Y no nos gusta ir a las municipalidades a pedir un  plan jefe de hogar. Nos sentimos muy bien y conformes para seguir trabajando”.

Los precursores

La ex Litográfica Sanz es una de las primeras empresas recuperadas de nuestra provincia. Hoy se llama Gráficos Asociados y cuenta con 12 trabajadores. Hace 2 años que está en funcionamiento.

Julio Díaz es el representante de Gráficos Asociados y del Movimiento provincial de Empresas Recuperadas, y ante la consulta de Agencia Taller explicó que “la empresa se presentó en quiebra en el 2002. Nosotros estuvimos afuera 2 meses, logramos que el juez, el doctor Alcalá, nos diera en alquiler la empresa para seguir trabajando”.

Díaz cuenta que “estuvimos 2 años trabajando, pagando el alquiler. Dentro de esos 2 años presentamos el proyecto de ley y ahora estamos trabajando sobre la ley para poder arreglar con los acreedores en el lapso de los 3 años y quedarnos con la empresa”.

Cuando es consultado sobre el funcionamiento de la empresa, con orgullo sostiene: “estamos trabajando bien. Retiramos todos los socios igual. Estamos cobrando por lo menos semanalmente entre $200 y  $250 pesos”.

El proyecto de Ley presentado en la Legislatura es temporario, solo por 3 años. Agencia Taller quiso saber qué pasa después de ese tiempo.

El Diputado Puga contestó que luego de este lapso “empiezan a afrontar las responsabilidades que les corresponden como empresarios. Afrontar las deudas que pueda tener la empresa”.

“Lo que se hace con las empresas recuperadas es tener un plazo determinado para el desarrollo de la actividad industrial que permita capitalizarla y saber cuánto deja de utilidad esa empresa; cuánto es deficiente y a partir de ahí se establece un sistema de pago a los acreedores y se toma en cuenta como capital propio todo lo que se les debe a los trabajadores”, explica Puga.

Por último el legislador provincial afirma: “estamos, con esto, satisfaciendo una necesidad social importante, porque es la generación de trabajo genuino para los trabajadores. Terminar con el asistencialismo, generar fuentes de producción y riqueza que son elementales para el desarrollo de toda sociedad y recuperar la industria nacional que fue abandonada en un momento en la Argentina sin la protección del Estado”.

Emilia Palazzo

emilia_palazzo@hotmail.com

Departamento de Política

Contenido relacionado