En Argentina, la presidenta, Cristina Fernández, vetó la ley para realizar esta tarea ambiental aduciendo que el recuento podría generar conflictos limítrofes con el vecino país.
Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno nacional para vetar la ley de protección e inventario de los glaciares sobre la Cordillera de los Andes, es que podría interferir en la demarcación de los límites que aún no están definidos en la frontera con Chile.
Por ejemplo, un caso pendiente es el punto establecido en el cuadrante norte del monte Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz.
Sin embargo, el gobierno chileno, a través del Centro de Estudios Científicos, realiza habitualmente conteos de sus glaciares.
De hecho, según información oficial de se país, ya ha registrado más de 1.835 glaciares en una superficie de 15. 489 kilómetros cuadrados.
Además, cuando los científicos chilenos trabajan en este tipo de catastro, invitan a especialistas argentinos para que colaboren en las tareas de monitoreo.
El ejemplo es el estudio que hace más de una año comparten con glaciólogos del Ianigla sobre la cuenca del río Atuel (ver mapa).
Ricardo Villalba, director del Ianigla, dijo que “hay una colaboración muy estrecha con los científicos chilenos y este trabajo que hicimos con ellos sobre el Atuel acaba de publicarse en una revista internacional con sede en Holanda. No sé por qué esgrimen que un inventario de glaciares podría perjudicar la demarcación de los límites, siendo que falta una pequeña parte por definir, son algunos kilómetros con relación a más de 3.000 kilómetros de frontera común con Chile”.
En Argentina, la mayoría de los inventarios de glaciares han sido realizados por el Ianigla en las décadas de 1970 y 1980 y basados en fotografías aéreas del año 1963, es decir estos inventarios están basados en información de más de 50 años de antigüedad.
Según estimaciones hechas en los últimos años, es probable que muchos de aquellos cuerpos de hielo inventariados en fotos de 1963 ya no estén o hayan cambiado sustancialmente.
Villalba recordó que el “el cambio climático reduce a gran velocidad el tamaño de los glaciares y no podemos permitir que otras actividades los dañen porque son fundamentales proveedores de agua cuando hay niveles críticos de nieve en la cordillera”.
Picolotti sale al cruce
En un comunicado de prensa difundido ayer por NA, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, sostuvo que “el objetivo de la Presidenta es trabajar de manera federal y consensuada con los gobernadores en la definición de un proyecto de ley que efectivamente proteja los glaciares mediante su implementación en territorio provincial”.
“En la elaboración de este proyecto de ley que la Presidenta instruyó no se descarta que incluya restricciones sobre las actividades a realizarse en la zona de los glaciares y periglaciares”, agregó el texto.
En otro párrafo del comunicado, Picolotti indica que “el compromiso de nuestra Presidenta con los glaciares es público y absolutamente incuestionable. Pretender inducir, como pretenden algunos, que este veto defiende el proyecto minero Veladero Pascualama (San Juan ) es ignorar un principio básico del derecho que reza que las leyes no son de aplicación retroactivas”, añadió la funcionaria.
Ahora, el tema será tratado por los gobernadores cordilleranos en un foro para tratar una ley nueva.
Más apoyo a una ley local
Los bloques legislativos del Consenso Federal (CONFE), las autoridades de ese espacio y los intendentes presentarán en la Legislatura local un proyecto de ley que replique en el orden provincial la intencionalidad de la Ley 26.418, transformando en una ley provincial el contenido de la ley vetada.
Esta decisión fue comunicada por la diputada Amalia Monserrat, quien explicó que la idea “surge de las facultades constitucionales que la Provincia de Mendoza tiene para establecer disposiciones legales y reglamentar la protección de los glaciares y las zonas periglaciares”.
Monserrat agregó que “queremos ser categóricos en que la decisión del CONFE es defender este recurso vital, y que si la Provincia de San Juan no comparte esta postura debe quedar claro que nuestra Provincia sí está comprometida con sus recursos hídricos”.
REGISTRO de los glaciares de la cuenca del río atuel
El estudio compartido: trata sobre las fluctuaciones de glaciares en la región extratropical de América del Sur durante los últimos 100 años.
Los autores son miembros del Ianigla Conicet– Mendoza junto al Centro de Estudios Científicos de Chile y del Centro de Estudios Cuaternarios (CEQUA), Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.
El trabajo comenzó hace más de un año y sus primeros resultados ya fueron publicados en revistas científicas de Holanda.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024