Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En detalle, estas son las propuestas del Encuentro de Periodismo Digital

El evento que organiza el CICUNC para el 7 y 8 de abril contará con invitados internacionales, a cargo de charlas magistrales que se seguirán de forma virtual, y con talleres y hasta una MoJotón junto a referentes que visitarán el campus de la UNCUYO. Conocé el programa.

imagen En detalle, estas son las propuestas del Encuentro de Periodismo Digital

En detalle, estas son las propuestas del Encuentro de Periodismo Digital.

La era digital impone nuevos desafíos y demanda habilidades innovadoras para comunicar y hacer periodismo. Acorde a este escenario y a la época, el CICUNC -Comunicación y Medios de la UNCUYO- propone para el Encuentro de Periodismo Digital desde charlas con expertos internacionales -que se seguirán de forma virtual-, a una MoJotón, y  talleres donde conocer experiencias locales y nacionales sobre cómo hacer periodismo con celulares. El programa de este evento, que se realizará el 7 y 8 de abril en el campus universitario, ya está disponible en el sitio, o se puede conocer en detalle a continuación.  

Día 1

Luego de las acreditaciones, programadas desde las 8 de la mañana del jueves 7 de abril, el CICUNC propone una breve apertura oficial del Encuentro de Periodismo Digital -a las 9- para darle lugar a la charla inaugural  -que será virtual y se podrá seguir desde la instalaciones del CICUNC- y que tendrá al especialista Urbano García Alonso como protagonista. El director de Innovación y Digital de RTVE (España) hablará desde las 9.30 de “Innovación digital: la resurrección de la Matrix”.

La propuesta internacional continuará luego, de 11 a 13 horas, con César Peña Martínez, que desde España, abordará el tema: "Transmedia en el Lab de RTVE". Después, disertará sobre Storytelling Facundo Pauzoca, director de Marketing de la UNCUYO; y Denis Portó Renó, desde Portugal, quien dará la charla “El post-fotorreportaje: uso de la imagen en las narrativas periodísticas”. 

Por la tarde, habrá propuestas presenciales en dos salas, de forma simultánea. De 15 a 17 los asistentes podrán elegir entre “Redacciones 4G de Telecom. Periodismo digital, la revolución móvil de las noticias", con Irina Sternik (Buenos Aires) y "Redacciones móviles", con Eduardo Aguirre (Córdoba), en la sala 1. Mientras que en la sala 2, la propuesta será “Cómo generar ingresos y no morir en el intento”, junto a Matías Amigo, director de Wips (Bahía Blanca).

Más tarde, de 17.30 a 19, en la Sala 1 se podrá escuchar la charla “Mojo made in Mendoza”, junto a Vicente Calisaya (Argentinísima Satelital), Nacho de Villafañe (periodista independiente) y Nabila Barta (ESPN). 

A la par, en la sala 2, la opción será “Las métricas y su influencia en las redacciones” junto a Mailén Reale y Rodolfo Pardo.

Día 2

En el segundo y último día del evento, la apertura estará a cargo de Roberto Igarza, investigador en nuevos medios y cambios tecnológicos (Buenos Aires), que de 09 a 10 disertará sobre "Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas".

De las 10.30 a las 11.30 Irina Sternik (Buenos Aires) y Eduardo Aguirre (Córdoba) hablarán sobre "Cobertura de noticias en redes sociales" . Y desde las 11.30 a las 13 se compartirán experiencias universitarias en innovación digital, tanto de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO Rec, Unidiversidad, entre otras), como desde la  Universidad Nacional de Córdoba.

Para la tarde del viernes 8 se ha programado de 15 a 17.30 una MoJotón. Matías Amigo, capacitador en generación de contenidos con dispositivos móviles, propone el desafío “Hacé periodismo con tu celular en el campus de la UNCUYO”.

El encuentro finalizará a las 18 horas con la entrega de premios del Primer Concurso MoJo de Periodismo con celulares.

A tener en cuenta

Para poder adquirir entradas para el evento, deben ingresar a través de Unidiversidad al sitio del Encuentro de Periodismo Digital. Hay descuentos promocionales para estudiantes y el valor varía de acuerdo a la actividad elegida. 

Invitados especiales

Urbano García Alonso

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Buena parte de su carrera se desarrolló en medios públicos de su país. Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y un gran difusor e impulsor de la cultura mojo, es decir del periodismo hecho con dispositivos móviles. Actualmente se desempeña como Director de Innovación y Digital de Radio Televisión Española.

Roberto Igarza

Docente en Comunicación Digital y Gestión de Proyectos. Graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne (Suiza) y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral (Argentina). Docente de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario dirige el Programa de Investigación en Educación Ubicua.

Irina Sternik

Periodista especializada en cultura digital. En la actualidad es columnista de tecnología en la TV Pública, Pasaron Cosas (Radio Con Vos) y Hagamos algo con esto (La 990). Brinda capacitaciones de periodismo digital y redes sociales en FLACSO, Redacciones4G y Oficios y Redes. De manera independiente desarrolla el blog y el newsletter LadoB, en el que propone una mirada alternativa sobre tecnología, cultura, género y sociedad. Colabora en La Nación.

Eduardo Aguirre

Periodista divulgador de Tecnología y capacitador sobre Periodismo Móvil. Desde 2012 está a cargo de las notas sobre tecnología del suplemento Tendencias de La Voz del Interior. Desde 2020 trabaja para los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba como capacitador, columnista y productor de contenidos multiplataforma. Dirige el primer diplomado sobre Producción de Contenidos con Tecnología Móvil que se dicta desde la Ciudad de Córdoba.

Denis Porto Renó

Docente coordinador en Narrativas Inmersivas Transmedia. Tiene un postdoctorado sobre Interfaces interactivas en Periodismo Transmedia (2013), Universidad de Aveiro (Portugal) y Periodismo Transmedia (2011), Universidad Complutense de Madrid (España). Doctor en Comunicación Social (2010) y Magister en Comunicación Social (2006), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil).

César Martínez Peña

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Comunicación Digital y contenidos multimedia por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid. Desde 2016 se desempeña como periodista en el Laboratorio de Innovación y Nuevas Narrativas de Radio Televisión Española. Es experto en fact-checking (verificación de datos) y en creación de contenidos interactivos.

Matías Amigo

Productor integral de medios audiovisuales por la Universidad Abierta Interamericana y es capacitador en generación de contenidos con dispositivos móviles. Tiene amplia experiencia en el diseño, desarrollo y producción de productos audiovisuales y transmedia. Además de ser el creador de la Guía de Periodismo Móvil, una publicación on line que recoge los comienzos y los desarrollos de la disciplina, ha sido capacitador y consultor en varias universidades argentinas, y en otras de Perú, Ecuador y Colombia.

Contenido relacionado