Es para posicionarse como grupo. Y para coordinar la oferta académica.
Con el objetivo de coordinar la oferta académica y los cursos de ingreso, la investigación y la vinculación tecnológica, pero también de posicionarse como grupo en el reclamo por mayor presupuesto, las siete universidades del Gran Buenos Aires lanzaron de cara al ciclo lectivo que empieza en marzo la Red de Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense (RUNCOB). "Tenemos similares perfiles y características y afrontamos problemas y desafíos parecidos. Es necesario actuar de manera sinérgica para poner a la universidad al servicio de la comunidad y solucionar de una vez las conflictividades regionales", explicó la rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo.
Además de la UNLa, del acuerdo participan la de General San Martín (UNSaM), General Sarmiento (UNGS), La Matanza (UNLaM), Lomas de Zamora (UNLZ), Quilmes (UNQ) y Tres de Febrero (UNTreF). "No estamos a favor del ingreso irrestricto: somos partidarios del ingreso responsable. Es decir, saber que los que entran seguirán sus estudios porque existen medidas de retención y acciones de tutelaje", detalló el secretario académico de la UNTreF, Carlos Mundt. Y resaltó: "Por eso ya empezamos a intercambiar experiencias en prácticas docentes, en la articulación con las escuelas de nivel medio de nuestras zonas de influencia. También en aplicar criterios semejantes de orientación vocacional y en acordar acciones que faciliten la movilidad de nuestros alumnos entre las diferentes casas de estudio de la red".
Tratando de no superponerse en la oferta académica, la RUNCOB se propone profundizar emprendimientos como las carreras conjuntas, algo que en 2008 comenzó a concretarse con el doctorado en Educación que dictan la UNLa junto con la UNTReF. La Red, dicen sus integrantes, también está abierta a recibir a otras universidades de la región. "Ya hubo contactos con la Universidad de Luján y el año pasado nos reunimos todas las universidades de Buenos Aires con el jefe de gabinete provincial, Alberto Pérez. No estamos en contra de la creación de nuevas universidades en la región, siempre y cuando su oferta se complemente a la ya existente", destacó Jaramillo, en clara alusión a los casos de Avellaneda y del Oeste (en Merlo), cuyos proyectos están avalados por el senador José Pampuro (FpV) y serían sancionados este año por el Congreso. El Parlamento también podría tratar pedidos similares para instalar universidades en Almirante Brown, San Isidro, José C. Paz, Florencio Varela y Moreno.
"Debemos tener mayor visibilidad", reconoció el rector de la UNSaM, Carlos Ruta, durante la presentación de la RUNCOB. Creadas en su mayoría en los '90, representan al 7% de la matrícula de alumnos en universidades estatales (según datos oficiales del Ministerio de Educación). Entre todas suman 93.552 estudiantes de grado (la UBA tiene unos 230.000). Reciben en el 8,6% del presupuesto global, que este año sería de casi $8.300 millones (es decir: arañarían los $714 millones). "Es hora de que se empiece a reconocer el trabajo de las universidades del Conurbano, que impusieron un modelo de gestión y administración totalmente distinto al de las tradicionales", reveló Jaramillo.
Las cifras
- 3.656 La cantidad de alumnos en cursos de posgrado que tienen las siete universidades.
- 6.669 La cantidad de cargos docentes que suman las universidades de la flamante RUNCOB. Son datos oficiales del ministerio.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024